ORDEN FORAL de 11 de julio de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Criadores de Raza equino Jaca Navarra (JACANA) como gestor del Libro Genealógico de la raza caballar 'Jaca Navarra' y se aprueba la reglamentación específica de dicho libro Genealógico.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 11 de julio de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Criadores de Raza equino Jaca Navarra (JACANA) como gestor del Libro Genealógico de la raza caballar "Jaca Navarra" y se aprueba la reglamentación específica de dicho libro Genealógico.

Las distintas características sociales, culturales y ambientales en las que un pueblo lleva a cabo sus actividades, determina la aparición de razas de animales que se adaptan a esas necesidades y al medio. La raza equina Jaca Navarra es una raza autóctona, que disfrutaba de gran prestigio entre las zonas vecinas y transfronterizas, como animal de trabajo, pero que actual mente debido a los cambios sociales y a la escasa competitividad con otras razas de aptitud cárnica se encuentra en grave peligro de extinción.

La Unión Europea y otras organizaciones internacionales como la FAO, instan a los gobiernos a promover la protección, valoración y conservación de las razas en peligro de extinción. Consciente de ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha llevado hasta ahora acciones encaminadas a la recuperación, conservación y fomento de la raza equina Jaca Navarra.

Visto el informe del Servicio de Ganadería y teniendo en cuenta el Real Decreto 391/1992 de 21 de abril, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de raza que lleven o creen libros genealógicos, se considera procedente la publicación del estándar racial de la raza caballar Jaca Navarra y la implantación de su libro genealógico. Asimismo, reconocer a la Asociación de Criadores de Raza equino Jaca Navarra (JACANA), para llevar la gestión de dicho libro genealógico.

En virtud de las facultades que me confiere el artículo 36 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ORDENO:

Artículo 1 Se reconoce a Asociación de Criadores de Raza equino Jaca Navarra (JACANA), con N.I.F

G-31651581, como entidad capacitada para llevar y gestionar el libro genealógico de la raza caballar "Jaca Navarra".

Artículo 2 La Asociación de Criadores de Raza equino Jaca Navarra (JACANA), realizará dicha actuación de acuerdo con la Reglamentación Específica que figura en el Anexo de esta Orden Foral.
DISPOSICION FINAL UNICA

Esta Orden Foral entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, once de julio de dos mil uno.-El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Javier Martínez Alfaro.

A N E X O

Estandar racial de la raza caballar Jaca Navarra

Introducción

El presente prototipo pretende recoger las características por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR