RESOLUCIÓN 319/2009, de 23 de octubre, del Director General de Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como en el Capítulo V del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes tengan cumplidos dieciocho años, estén en posesión del título de Técnico y deseen cursar un ciclo de grado superior, pueden acceder al mismo tras la superación de una prueba de acceso.

El artículo 7.3. del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra, dispone que el Departamento de Educación podrá programar y ofertar un Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a los ciclos formativos, cuyo grado de aprovechamiento será tenido en cuenta en las mismas.

A través de este Curso Preparatorio se persigue completar las capacidades profesionales de los aspirantes con la madurez y contenidos básicos del Bachillerato y facilitar el acceso a las enseñanzas de formación profesional de grado superior, proporcionando los recursos para adquirir la preparación suficiente para ello.

Las modificaciones introducidas en el currículo de las enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra por el Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, con el objeto de adaptar el mismo a lo contemplado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, exigen la elaboración de un nuevo currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior que se convoquen en la Comunidad Foral de Navarra.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

RESUELVO:

  1. La presente Resolución establece, en su Anexo I, el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, y será de aplicación en los centros públicos y privados de la Comunidad Foral de Navarra.

  2. El objetivo del Curso Preparatorio consistirá en el desarrollo de la madurez del alumnado en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate, con el fin de preparar el acceso a los ciclos formativos de grado superior mediante la prueba que convoque el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

  3. Las materias cursadas no serán convalidables con sus homólogas del Bachillerato. Su validez es de tipo preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, a través del desarrollo de las capacidades básicas requeridas para cursar el correspondiente ciclo formativo de grado superior.

  4. El Curso Preparatorio, atendiendo a los diferentes sectores profesionales, se organizará en las tres modalidades siguientes:

    1. Ciencias e Ingeniería.

    2. Ciencias Sociales.

    3. Ciencias de la Salud.

  5. La estructura de las diferentes modalidades se organizará en tres materias comunes, cuatro materias de modalidad y una materia optativa. La definición de estas materias y su carga horaria vienen definidas en el Anexo II.

  6. Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución para su publicación.

  7. Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

  8. Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa; a la Sección de Planificación y Desarrollo de Centros; al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos y a los Centros autorizados a impartir el Curso Preparatorio.

    Pamplona, 23 de octubre de 2009.-El Director General de Formación Profesional y Universidades, Pedro González Felipe.

ANEXO I

Currículo del curso preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

  1. -Materias comunes a todas las modalidades.

    Lengua castellana.

    Objetivos.

    La enseñanza de Lengua Castellana en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  2. Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, entendida como aplicación del conocimiento (contenidos, procedimientos y actitudes y valores) aplicando los procesos adecuados para resolver eficazmente situaciones reales, conocidas o nuevas, de diversos ámbitos: personales, académicos, laborales o sociales.

  3. Comprender discursos orales y escritos extensos y complejos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en el ámbito académico y de los medios de comunicación.

  4. Expresarse oralmente y por escrito con riqueza lingüística mediante discursos coherentes, correctos, bien estructurados y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

  5. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción y del pensamiento.

  6. Obtener, interpretar y valorar informaciones, con actitud respetuosa, de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.

  7. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

  8. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

  9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas.

  10. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

  11. Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y transferir conocimientos y estrategias de comunicación y aprendizaje a otras lenguas.

    Contenidos.

    Bloque 1. Escuchar y comprender, hablar y conversar.

  12. Escuchar y comprender.

    -Conocimiento de la función que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.

    -Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos orales.

    -Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de medios tradicionales y tecnologías digitales, en la relación con la comprensión y producción de textos.

    Habilidades y estrategias.

    Recoger, seleccionar y procesar la información, empleando medios tradicionales y tecnologías digitales (CD-ROM, bases de datos, etc.).Tomar apuntes con orden y claridad y realizar esquemas, mapas conceptuales o resúmenes para analizar la información.Distinguir información de opinión y los argumentos bien justificados de los que no lo son.Relacionar un tema nuevo con uno conocido.Identificar elementos implícitos, prejuicios, sobreentendidos, dobles sentidos, ambigüedades, elipsis, actitud del emisor (entonación, volumen), tono del discurso (agresividad, ironía, humor, sarcasmo...), elementos no verbales, etc.Ser tolerante y crítico con los mensajes recibidos y autocrítico con los emitidos.Respetar las normas de cada situación comunicativa cuando haya que participar en ella.Valorar la propia comprensión.2. Hablar y conversar.

    -Composición de textos de diferente tipo (del ámbito académico, literario, periodístico: expositivo, entrevista, noticia, debate, adecuados a la situación comunicativa.

    -Interés por la buena estructuración de los textos orales y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales y comunicativas.

    Habilidades y estrategias.

    Recoger y organizar la información en función de la finalidad y audiencia, preparando un guión.Preparar una exposición oral y bien argumentada y estructurada que admita diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos.Ensayar la exposición.Usar eficazmente los turnos de palabra y las fórmulas de cortesía. Escoger el momento adecuado para intervenir y aprovecharlo bien. Cuidar el discurso: ritmo, velocidad, pausas, entonación, etc. Utilizar adecuadamente elementos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos, etc.Expresarse con claridad, manteniendo el hilo discursivo y con apoyo del guión, de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.Captar y mantener la atención de los oyentes por medio de diferentes estrategias (volumen, variedad de tono, humor, dando ejemplos).Evitar repeticiones innecesarias, identificar información errónea, ideas e informaciones no pertinentes.Adoptar diferentes roles en las actividades de grupo como debates, conversaciones y discusiones.Respetar las normas de convivencia y las opiniones de los demás.Valorar objetivamente la exposición propia y la de los demás.Descubrir con ayuda del profesorado modos de mejorar la forma y el contenido.Bloque 2. Leer y escribir.

  13. Comprensión de textos escritos.

    -Conocimiento de la función que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.

    -Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos escritos, analizando su registro.

    -Análisis del texto como unidad de sentido. El contexto, el emisor y el receptor, la intención del...

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