DECRETO FORAL 12/2018, de 28 de marzo, por el que se crea la unidad técnica denominada LURSAREA Agencia Navarra del Territorio y Sostenibilidad y se integra en ella el Observatorio Territorial de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tal y como señala el artículo 2 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la actividad de ordenación del territorio y urbanística es una función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo.

Añade el citado precepto que las actividades administrativas en materia de ordenación del territorio y urbanismo tienen por finalidad el desarrollo territorial sostenible de Navarra, garantizando, en cumplimiento de los principios constitucionales, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, la utilización racional de los recursos naturales, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural de Navarra, así como la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.

Asimismo, señala que los principios que deben informar toda actuación pública en relación con el territorio son:

  1. El desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio, que, en todo caso, garantice su diversidad y complementariedad y asegure el óptimo aprovechamiento del suelo en cuanto recurso natural no renovable.

  2. El desarrollo sostenible y cohesionado de los municipios de Navarra en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo último de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los navarros.

Por tanto, para favorecer el desarrollo territorial sostenible y conseguir un territorio competitivo y cohesionado, es necesario trabajar en la coordinación de las políticas desarrolladas entre las diferentes administraciones locales e institucionales, empresas públicas, agentes locales, entidades locales, etc., dinamizando la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local sostenible a través de procesos de participación e implicación territorial.

Con esta finalidad, el Consejo de Administración de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), en sesión celebrada el día 31 de mayo de 2016, acordó la integración en su estructura organizativa de un área de trabajo la denominada LURSAREA Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, cuyo objetivo es impulsar en el conjunto del territorio de Navarra el desarrollo sostenible y participado, la creación de empleo, las interrelaciones urbano-rurales y la cohesión y equilibrio territorial, al objeto de conseguir un territorio competitivo, cohesionado y culturalmente sostenible, afrontando los retos demográficos y luchando contra la despoblación.

El objetivo de NASUVINSA a través de la creación de esta área de actividad denominada LURSAREA Agencia Navarra del Territorio y Sostenibilidad es, por tanto, reforzar la labor de impulso, coordinación y dinamización de las políticas de desarrollo territorial existentes en la Comunidad Foral de Navarra, a nivel local y comarcal, al tiempo que pretende atender y dar respuesta en estos temas a las distintas líneas de acción y las demandas del departamento del Gobierno de Navarra con competencias en territorio y sostenibilidad.

En la actualidad, está adscrito a NASUVINSA como unidad técnica el denominado Observatorio Territorial de Navarra, figura que fue establecida en el artículo 15 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo y que se creó mediante Decreto Foral 166/2004, de 5 de abril, por el que se regula el Consejo Social de Política Territorial.

Las funciones concretas del Observatorio Territorial de Navarra vienen determinadas en el artículo 11 del Decreto Foral 166/2004, de 5 de abril, por el que se regula el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR