RESOLUCION 11/2005 de 20 de enero, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se establecen los estándares de rendimiento de Lengua castellana, Lengua vasca en sus modelos D y A, respectivamente, así como los de Matemáticas para los diferentes ciclos de Educación Primaria en Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

RESOLUCION 11/2005 de 20 de enero, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se establecen los estándares de rendimiento de Lengua castellana, Lengua vasca en sus modelos D y A, respectivamente, así como los de Matemáticas para los diferentes ciclos de Educación Primaria en Navarra.

La Orden Foral 279/2004 de 8 de octubre establece el Proyecto Atlante como un plan de mejora de las competencias básicas en Educación Infantil y Primaria. Siendo estas competencias básicas la Lengua en sus opciones Castellana y Vasca en Navarra y las Matemáticas, el Departamento de Educación encargó la elaboración de estos estándares. Con el nombre de estándares se entiende una fijación del currículo de aquellos contenidos que el alumno debe saber y debe saber hacer y que sirvan de referente claro para que sean tenidos en cuenta a la hora de realizar las evaluaciones externas por parte del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

Como quiera que las metas estratégicas 29 y 30 del Proyecto Atlante, según la Orden Foral citada, establecen la elaboración de los estándares y la realización de evaluaciones de conformidad con ellos sobre las competencias lingüísticas y matemáticas en Educación Infantil y Primaria, una vez elaborados, procede su publicación para su conocimiento generalizado dada la trascendencia que van a tener de cara a la fijación de los contenidos en la Comunidad Foral de Navarra.

De conformidad con las atribuciones que tengo delegadas en virtud de la Orden Foral 356/2003 de 16 de julio del Consejero de Educación:

RESUELVO:

  1. _Aprobar el Anexo I que contiene los estándares de rendimiento en Lengua Castellana, Lengua vasca, modelo D, Lengua vasca, modelo A así como los estándares de Matemáticas para los tres ciclos de la Educación Primaria en Navarra.

  2. _Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

  3. _Trasladar la presente Resolución al Servicio de Planificación Educativa, Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, Servicio de Vascuence, Servicio de Atención a la Diversidad, Multiculturalidad e Inmigración, Sección de Innovación Educativa, Sección de Formación del Profesorado y Negociado de Diseño y Desarrollo Curricular, a los efectos oportunos.

    Pamplona, 20 de enero de 2005._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

    LENGUA CASTELLANA

    PRIMER CICLO

    I._Comunicación oral.

  4. _Situaciones e intenciones comunicativas. Situaciones de interacción en la comunicación espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso.

    Estándares:

  5. Participar en situaciones comunicativas dirigidas, respondiendo a las preguntas, en su caso, y preguntando para averiguar el significado de expresiones y/o palabras que no se comprenden.

  6. Participar en situaciones espontáneas de intercambio comunicativo, proponiendo temas y aportando opiniones.

  7. Interpretar correctamente instrucciones orales.

  8. Pedir ayuda para la realización de tareas de distinta índole con un lenguaje adecuado.

  9. (*) Asociar el discurso oral a imágenes y sonidos.

  10. Identificar en el discurso elementos de contenido relevantes en función de la situación comunicativa (lugares, tiempo, nombres, cantidades ...).

  11. (*) Reconocer en el discurso oral las dimensiones temporal, espacial y de orden lógico.

  12. _Intercambio verbal: estrategias, habilidades y normas para la interacción y comunicación.

    Estándares:

  13. Emplear fórmulas orales habituales de saludo y de despedida.

  14. Retomar el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo.

  15. Solicitar de manera adecuada la repetición de lo no comprendido.

  16. (*) Solicitar información complementaria con una finalidad determinada.

  17. Respetar los turnos de palabra.

  18. (*) Comunicar verbalmente sentimientos, vivencias y emociones propias.

  19. Pronunciar con corrección y claridad.

  20. Adecuar la entonación a la función (pedir algo, saludar, despedirse, preguntar y responder preguntas) y al tipo de texto en situaciones rutinarias y en contextos conocidos.

  21. Adaptar el tono de voz a la situación comunicativa.

  22. _Comprensión de mensajes en las diferentes situaciones de la comunicación oral. Sentido global del texto; identificación de informaciones relevantes e irrelevantes; ampliación del vocabulario.

    Estándares:

  23. Comprender el sentido global de textos orales de la vida cotidiana.

  24. Identificar la idea principal en textos narrativos orales (como cuentos y anécdotas) y en textos expositivos sencillos (noticias breves de radio y televisión y explicaciones sencillas).

  25. (*) Identificar las ideas generales y algunos datos específicos esenciales en reportajes audiovisuales de poca extensión sobre temas del interés de los alumnos.

  26. Identificar las ideas contenidas en textos orales producidos por el profesor en el marco del trabajo escolar.

  27. Reconocer la secuencia lógica de un texto narrativo.

  28. (*) Utilizar el lenguaje adecuado en situaciones informales y formales.

  29. Reconocer, en una entrevista, las funciones diferentes del entrevistado y del entrevistador.

  30. (*) Identificar las ideas generales en una entrevista.

  31. (**) Formular preguntas pertinentes en una entrevista sobre un tema de interés.

  32. _Expresión y producción de textos orales.

    Narrativos: narración de situaciones o experiencias personales, cuentos populares, noticias, diálogos. Descriptivos: descripciones sencillas de personas, animales, objetos y lugares. Argumentativos: debates, diálogos, discusiones. Expositivos: peticiones, enumeraciones, solicitar y dar información, informaciones breves, elaboración de preguntas claras, exposición de conocimientos, conferencia, fórmulas de cortesía y relación social, conversaciones telefónicas. Instructivos: avisos, notas, recetas.

    Gusto y sensibilidad por los textos orales.

    Estándares:

  33. Describir personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de representaciones en distinto soporte, siguiendo un orden y usando aquellos adjetivos y adverbios que resulten pertinentes.

  34. Expresar adecuadamente la situación de objetos, lugares o personas, manifestando dominio de los conceptos básicos de espacio: izquierda-derecha, arriba-abajo, dentro-fuera, lejos-cerca.

  35. Utilizar con propiedad expresiones temporales para situar u ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un día: antes, después, más tarde / por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche ...

  36. Narrar, siguiendo un orden lógico y/o cronológico, cuentos, experiencias vividas y anécdotas personales.

  37. Exponer hechos y experiencias personales sobre temas conocidos trabajados en clase (salida cultural, tema estudiado ....).

  38. Anunciar de qué se va a hablar antes de comenzar una exposición.

  39. (*) Evitar las repeticiones innecesarias en las exposiciones, narraciones y descripciones.

  40. Presentarse y presentar a los compañeros en un debate.

  41. (*) Expresar su opinión sobre temas de su interés en un debate.

  42. (*) Producir textos para dar instrucciones orales (recetas, reglas de un juego, indicaciones para llegar a un lugar ....) siguiendo un orden lógico.

  43. Usar los recursos suprasegmentales para comunicarse _pausas, volumen y entonación adecuados_ en los textos producidos.

  44. (*) Formular preguntas para obtener información complementaria tras la escucha de una narración, exposición, debate o instrucción.

  45. (**) Solicitar información y datos relevantes para una exposición oral.

  46. _Audición, reproducción y creación de cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones (1).

    Estándares:

  47. Narrar un cuento escuchado respetando la estructura.

  48. Crear un cuento.

  49. Cantar canciones.

  50. Recitar poemas.

  51. Formular trabalenguas, retahílas y adivinanzas.

  52. (*) Inventar adivinanzas.

  53. (*) Inventar poemas.

  54. Relatar hechos acontecidos vinculados a la experiencia personal y escolar.

  55. _Memorización y reproducción de textos orales.

    Estándares:

  56. Narrar o recitar, utilizando los recursos extralingüísticos convenientes, pequeños cuentos, adivinanzas, poemas, retahílas y trabalenguas.

  57. Utilizar fórmulas iniciales y finales aprendidas al contar un cuento.

  58. Dar instrucciones escuchadas, manteniendo el orden lógico y cronológico.

  59. _Dramatización de textos adaptados a la edad, desarrollando el gusto por participar en dinámicas de grupos.

    Estándares:

  60. Distinguir el narrador y los personajes, así como sus turnos de intervención, en textos dramáticos.

  61. Adecuar el lenguaje en entonación, ritmo y volumen a la representación dramática.

  62. Interpretar diferentes personajes, reflejando sus características esenciales, memorizando y representando sus acciones y gestos más definitorios.

  63. _Escuchar, recoger datos, preguntar.

    Estándares:

  64. (*) Planificar intervenciones orales, respetando los momentos de escucha y los de intervención.

  65. Adecuar el lenguaje a las situaciones comunicativas usando fórmulas sencillas para: hacer peticiones con distinta finalidad, agradecer una colaboración o ayuda, formular deseos, dar una sugerencia, manifestar una queja, expresar alegría o tristeza, ...

  66. (**) Formular preguntas pertinentes para obtener información complementaria tras la escucha de explicaciones, narraciones, descripciones o instrucciones.

  67. Formular hipótesis ante la escucha de un texto, con objeto de iniciar y mantener un proceso activo de comprensión.

  68. (**) Recoger la información que se precise en función de la tarea pedida, a partir de discursos orales (grabados o directos).

  69. (*) Identificar, en el uso de expresiones orales de la vida diaria, tópicos y valoraciones discriminatorias (por razón de sexo, condición social, intelectual o de raza).

  70. _Diversidad lingüística de la Comunidad Foral de Navarra. Existencia de diversas lenguas en el entorno próximo. Toma de conciencia de la diversidad lingüística: lenguas oficiales en Navarra, así como de las lenguas de la población inmigrante.

    Estándares:

  71. Identificar algunos elementos lingüísticos empleados en los discursos habituales en...

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