ORDEN FORAL 164/2001, de 14 de diciembre, de la Consejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo por la que se convocan las ayudas a la inversión en establecimientos turísticos en el periodo 2001/2004.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 164/2001, de 14 de diciembre, de la Consejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo por la que se convocan las ayudas a la inversión en establecimientos turísticos en el periodo 2001/2004.

El Plan Estratégico para el fortalecimiento y desarrollo del Sector Turístico en Navarra 2001-2004, plantea como objetivo de su primera línea estratégica "Configurar a Navarra como destino turístico de calidad", la mejora de la calidad de los servicios y subsectores turísticos, concretándose en las siguientes acciones:

-Apoyo a los planes de calidad de los diferentes subsectores turísticos.

-Apoyo a inversiones que supongan incremento de categoría y/o complementariedad del establecimiento.

-Creación de alojamientos singulares. Fomento de actuaciones especiales de reconversión de edificios singulares en alojamientos turísticos.

Con todo ello se pretende que la oferta de Navarra sea competitiva en el mercado turístico actual, donde cada vez son más elevadas las exigencias de calidad y la búsqueda de establecimientos no convencionales que aporten un valor añadido al simple alojamiento o restauración, especialmente en destino de interior, como es el caso de Navarra.

Por ello el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo propone unas líneas de ayudas que recojan esos objetivos junto con la mejora de las condiciones de seguridad en los campamentos de turismo. Estas líneas son:

  1. -Implantación de nuevos establecimientos o la obtención de una categoría superior por parte de uno ya existente.

    Se delimitan las categorías de alojamientos que pueden acceder a las ayudas buscando cubrir la demanda existente y la mejora del nivel de la oferta actual.

    Asimismo, se incentiva la creación de establecimientos singulares que permitan el disfrute de los servicios turísticos en entornos de especial interés histórico y/o arquitectónico con unos altos niveles de calidad y servicio, contribuyendo además a la mejora y conservación del patrimonio y a la mejora de la oferta.

  2. -Inversiones asociadas a la obtención y mantenimiento del certificado de calidad turística.

    La calidad en los servicios turísticos es el objetivo de prioritario de la Secretaría General de Turismo en su Plan Integral de Calidad del Turismo Español, que pretende establecerlo como elemento diferenciador de nuestra oferta y así lo ha recogido Navarra en su plan estratégico, por ello se quiere impulsar que el máximo de empresas existentes alcancen la certificación de calidad, lo que supone una mejora de la gestión, del servicio y de la imagen de toda Navarra, buscando como finalidad la satisfacción del cliente.

  3. -Medidas de seguridad en campamentos de turismo.

    Actuaciones anteriores de la comisión interdepartamental para la mejora de las condiciones de seguridad de los campamentos de turismo, ponían de relieve la necesidad de realizar mejoras en los mismos para alcanzar unos niveles de seguridad óptimos, condición de máxima importancia dadas las características de este tipo de establecimiento.

  4. -Inversiones en actividades turísticas complementarias.

    Se pretende ampliar las posibilidades de ocio del turista dentro del establecimiento en que se desarrolla su estancia a través de la posibilidad de realizar actividades complementarias (deportivas, de ocio, etc.) con el fin de asegurar un buen servicio, su satisfacción y prolongar la estancia en nuestra Comunidad.

    Con estas ayudas se quiere orientar a la iniciativa privada hacia los objetivos del Departamento para los próximos tres años y suponen un cambio sustancial en la dinámica de las subvenciones que se han venido concediendo, ya que se otorgarían antes de la ejecución del proyecto, lo que permite la adecuación del mismo a las líneas marcadas en la convocatoria y garantiza la cantidad a recibir tras su realización, no sujetándose a prorrateo, tan sólo a la disponibilidad presupuestaria. Además se pueden acoger proyectos cuya ejecución supere un ejercicio presupuestario.

    En su virtud,

    ORDENO:

  5. -Aprobar las bases de la convocatoria de ayudas a la inversión en establecimientos turísticos para el periodo 2001-2004, que se desarrollaran de conformidad con las que figuran como anexo a la presente Orden Foral.

  6. -Los gastos derivados de la convocatoria que se aprueba por la presente Orden Foral se realizaran, siempre que exista consignación presupuestaria para ello, con cargo a las partidas siguientes del vigente Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2001 y las equivalentes de los ejercicios presupuestarios 2002, 2003 y 2004.

    PARTIDA CONCEPTO

    82210-7709-751200 Transferencia a la iniciativa privada para la creación

    de producto turístico.

    82210-7709-751204 Transferencia a la iniciativa privada para la creación

    de producto turístico FEDER.

    82210-7709-751202 Transferencia a la iniciativa privada derivada

    de ejecuciones de planes de calidad.

    82210-7709-751205 Transferencia a la iniciativa privada derivada

    de ejecuciones de planes de calidad FEDER.

  7. -La adquisición de compromisos de gastos, en virtud de esta convocatoria, con cargo a futuros ejercicios requerirá la previa autorización del Gobierno de Navarra, en la forma establecida en el artículo 41 de la Ley Foral 8/1988, de 26 de diciembre, de la Hacienda Pública de Navarra.

  8. -La publicación de esta Orden Foral y las bases de la convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

    Contra la presente Orden Foral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR