ORDEN FORAL 33/2015, de 29 de diciembre, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se crea el Comité de Acción de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 129/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, regula, en su artículo 3, la organización general del Departamento, recogiendo en la letra c) de su apartado 1, la figura de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El artículo 29 de dicho Decreto Foral, señala como funciones propias del referido órgano, las siguientes:

  1. Representación de los intereses de Navarra ante la Unión europea, sin perjuicio de las competencias que puedan estar atribuidas a otros órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con respecto a los cuales ejercerá labores de impulso y apoyo.

  2. Colaboración con la Representación Permanente del Reino de España ante la Unión Europea y con las oficinas de otras Comunidades Autónomas de España o entes similares de otros Estados miembros, instaladas en Bruselas.

  3. Coordinación de las relaciones y contactos entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las Instituciones Comunitarias para el seguimiento de proyectos y programas de interés para Navarra.

    En Bruselas se encuentran presentes más de 1500 organizaciones europeas o internacionales, 160 embajadas y la mayoría de asociaciones y federaciones profesionales de Europa. Además, Bruselas es uno de los mayores centros de prensa del mundo, más de 60 bancos extranjeros, 1700 empresas internacionales, más de 300 gabinetes internacionales de abogados y consultorías, e incluso 21 escuelas internacionales.

    Además las regiones de la Unión Europea y las ciudades más importantes disponen de una oficina de representación articulada en Bruselas. En el caso de Navarra, se encuentra la Delegación del Gobierno en Bruselas cuyas funciones están definidas en el Decreto Foral 129/2015 y se pueden resumir en representación institucional, participación en redes para facilitar la consecución de proyectos y contactos europeos y, en tercer lugar, el apoyo de la política de promoción de la región en el exterior.

    En cuanto a la acción institucional, es preciso señalar que el Comité de las Regiones es un organismo creado por el Tratado de la Unión Europea con el objetivo de influir en el desarrollo de la legislación de la UE que afecta a las regiones y ciudades. Navarra se encuentra representada por medio de su presidenta. Tampoco puede olvidarse la importancia que tiene establecer una comunicación fluida y directa con el Parlamento Europeo, así como con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR