ORDEN FORAL 328/2003, de 24 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula, para el curso 2003-2004, la oferta de formación profesional reglada singular dirigida a trabajadores en activo con el fin de facilitar la obtención de títulos de formación profesional específica.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 328/2003, de 24 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula, para el curso 2003-2004, la oferta de formación profesional reglada singular dirigida a trabajadores en activo con el fin de facilitar la obtención de títulos de formación profesional específica.

La Constitución española reconoce en su artículo 27 el derecho de toda persona a la educación, orientada al objetivo de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad humana. Así mismo, dentro de los principios rectores de la política social y económica, la norma constitucional señala, en el artículo 40, que los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales, en consonancia con el derecho, reconocido en el artículo 35, a la promoción a través del trabajo.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece que la oferta de formación sostenida con fondos públicos favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales. Así mismo, entre los fines que esta Ley atribuye al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se encuentran el de promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y de las expectativas personales de promoción personal y el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en su artículo 7.6 que el sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos para el desarrollo personal y profesional. Además, el artículo 54 señala que las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para que las personas adultas dispongan de una oferta específica de Formación Profesional organizada de acuerdo con sus características.

Por otra parte, el artículo 47 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, reconoce la plena competencia de la Comunidad Foral para la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto, aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado, en materia de enseñanzas no universitarias, a la Comunidad Foral de Navarra.

Finalmente, el artículo 8.º del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional, y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, recoge la posibilidad de cursar la Formación Profesional Específica en la modalidad de trabajo - formación, combinando y temporalizando los contenidos de carácter teórico práctico de los módulos que integran estas enseñanzas profesionales con la práctica laboral.

En otro ámbito, en la Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, emitida el 13 de febrero de 2002, se señala que "se debería reforzar la movilidad profesional y el desarrollo de las competencias, para lo cual es preciso garantizar sistemas de educación y formación más adaptados a las necesidades del mercado de trabajo, la definición de estrategias de desarrollo de competencias de trabajadores, el reconocimiento del aprendizaje independientemente de la forma en que se ha adquirido,.."

Teniendo presente todo lo anterior y con vistas a posibilitar el reconocimiento y promoción personal y profesional, facilitar la movilidad laboral o un encuadramiento ajustado y, en general, con objeto de atender a las necesidades del entorno social y productivo que demandan la posibilidad de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de cualquier formación recibida, se hace preciso realizar una oferta formativa que regule dicha posibilidad.

En consecuencia, visto el Informe favorable del Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional para establecer unas ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de formación profesional específica, que estén adaptadas a las características de los trabajadores en activo y que tengan en cuenta los conocimientos profesionales adquiridos en el puesto de trabajo.

En virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ORDENO:

  1. Establecer, para el curso 2003-2004, la oferta de formación profesional reglada singular dirigida a trabajadores en activo con el fin de facilitar la obtención de títulos de formación profesional específica en los siguientes ciclos formativos y centros.

    _Ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, en el I.E.S. "ETI", de Tudela.

    _Ciclo formativo de grado medio de Jardinería, en el I.E.S. "Agroforestal", de Pamplona.

    _Ciclo formativo de grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR