RESOLUCIÓN 273/2014, de 26 de marzo, del Director General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actividades de capacitación, consolidación y colaboración de los centros tecnológicos y de investigación radicados en Navarra para el año 2014.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

El actual entorno macroeconómico, de gran complejidad e inestabilidad, surgido tras una crisis financiera global de dimensiones no vistas desde la gran recesión de los años 30, ha influido claramente en la competitividad de todas las organizaciones, empresas y administraciones, y por tanto también en aquellas entidades que desarrollan su actividad en el sector de servicios tecnológicos.

Este contexto en el que vivimos desde los últimos años ha impactado en el modelo de organización de los centros tecnológicos. Las limitaciones presupuestarias en la administración pública, los menores recursos dedicados por las empresas a la I+D, la búsqueda de las empresas de un retorno más rápido, la creciente capacitación tecnológica y apuesta por la I+D de las grandes empresas, la internacionalización creciente de muchas empresas como única vía de crecimiento o la coexistencia de cada vez un mayor número de centros con presencia en las mismas áreas tecnológicas-fruto de la creación de nuevos centros en muchas regiones durante la fase de bonanza económica-son algunos de los ejemplos más ilustrativos.

Estas tendencias del entorno obligan a los centros tecnológicos a apostar por modelos propios que maximicen la oferta de valor, a través de impulsar conceptos como la especialización o el liderazgo. Y estas exigencias (estrategia focalizada, liderazgo en las áreas seleccionadas, profundo entendimiento de los sectores y mercados de interés, alianzas y colaboraciones en aspectos clave o la necesidad de una presencia global) difícilmente pueden ser afrontadas sin una mínima dimensión y masa crítica.

El Gobierno de Navarra ha venido desarrollando diversas acciones de apoyo a los centros tecnológicos y de investigación de Navarra. En el momento actual, a la vista de las circunstancias económicas descritas y de las necesidades de las empresas, resulta preciso reorientar estas acciones con la finalidad de apoyar la capacitación, consolidación y colaboración de dichos centros fomentando entornos de cooperación que permitan la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Consecución de un mayor nivel de excelencia y especialización de los centros, que les permita liderar proyectos en el ámbito europeo.

  2. Mejorar el servicio a las empresas, prestándoles un servicio integral. Y correlativamente aumentar la participación de las empresas en los centros.

  3. Aumentar la sostenibilidad financiera de los centros mediante el aumento de su dimensión y la mejora de su competitividad.

  4. Incrementar la consecución por los mismos de un mayor volumen de financiación europea.

  5. Generación de empresas innovadoras de base tecnológica.

    La consecución de estos objetivos, permitirá a su vez, alcanzar los objetivos establecidos en el Modelo de Desarrollo Económico de Navarra.

    De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

    RESUELVO:

    1. Aprobar la convocatoria de ayudas para actividades de capacitación, consolidación y colaboración de los centros tecnológicos y de investigación radicados en Navarra para el año 2014.

    2. Aprobar las bases reguladoras de la citada convocatoria, que se recogen en el Anexo de la presente Resolución.

    3. Autorizar un gasto de 5.950.000 euros, con cargo a la partida de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 prorrogados para 2014: 180011 18210 7819 467300 “Transferencias Red Tecnológica de Navarra. Programa Operativo FEDER 2007-2013”.

    4. Publicar esta Resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

    5. Trasladar esta Resolución al Negociado de Gestión contable del Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa y a la Intervención Delegada del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, a los efectos oportunos.

    6. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

      El Director General de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo Irastorza.

      ANEXO

      Bases reguladoras para la concesión de ayudas para actividades de capacitación, consolidación y colaboración de los Centros Tecnológicos y de Investigación radicados en Navarra

      Base 1.–Objeto y finalidad.

    7. La presente subvención tiene por objeto impulsar la capacitación, consolidación y colaboración de los Centros Tecnológicos y de Investigación radicados en Navarra (en adelante, los Centros).

    8. Los objetivos a alcanzar mediante las presentes ayudas son los siguientes:

  6. Consecución de un mayor nivel de excelencia y especialización de los Centros, que les permita liderar proyectos en el ámbito europeo.

  7. Mejorar el servicio a las empresas, prestándoles un servicio integral. Y correlativamente aumentar la participación de las empresas en los Centros.

  8. Aumentar la sostenibilidad financiera de los Centros mediante el aumento de su dimensión y la mejora de su competitividad.

  9. Incrementar la consecución por los mismos de un mayor volumen de financiación europea.

  10. Generación de empresas innovadoras de base tecnológica.

    1. Mediante estas ayudas se financia la actividad no económica que realiza el beneficiario. Se entiende por actividad no económica la definida por la Comisión Europea en el Marco Comunitario de Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2006/C 323/01), publicado en el DOUE de 30 de diciembre de 2006.

      Según establece dicho Marco Comunitario no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR