RESOLUCIÓN 752/2014, de 8 de julio, del Director General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se modifica la parada de los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general en la localidad de Unzué, y se somete a información pública la implantación en dicha localidad de un servicio de transporte a la demanda.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

Con fecha 1 de marzo de 2013 don José Luis Irisarri Galar, alcalde del Ayuntamiento de Unzué, en representación de dicho Ayuntamiento, solicita la modificación de la parada de autobús denominada Carrascal, ubicada en dicho término municipal en la intersección entre la carretera N-121 y la NA-5020, informando de la peligrosidad de dicha parada en el margen derecho en sentido Pamplona-Tudela.

La parada del Carrascal, ubicada en la entrada de la localidad de Unzué, a unos 1.500 metros de distancia, forma parte del recorrido de varios servicios de transporte regular de viajeros prestados por La Tafallesa, S.A., concesiones entre Carcastillo y Pamplona, hijuela Ujué-Tafalla (VNA-007), entre Lerín y Pamplona (VNA-009) y entre Falces y Pamplona (VNA-008) y por Compañía Navarra de Autobuses, S.A., concesión entre Lodosa y Pamplona (VNA-016). La localidad, conforme a los datos que obran en la Administración, cuenta con una población de aproximadamente 142 habitantes y la demanda del servicio en ese punto de parada es escasa.

El artículo 74 de Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece que los puntos de parada se determinarán, previo informe o propuesta del Ayuntamiento afectado, con audiencia del concesionario y ponderando la incidencia en la prestación de los servicios incluidos en la concesión y en el tráfico urbano.

El Servicio de Transportes informa que, promovida la modificación por el Ayuntamiento, se inspeccionaron y recabaron informes de la Policía Foral y del Servicio de Conservación del Departamento de Fomento en materia de seguridad vial respecto a las posibles ubicaciones, una en la propia localidad de Unzué, en el núcleo urbano, y otra propuesta por el Ayuntamiento en el mismo lugar que la actual pero en el otro sentido de la circulación.

Otorgada la audiencia a las empresas concesionarias afectadas, a los efectos de ponderar la incidencia del posible cambio en los servicios, La Tafallesa, S.A., presentó alegaciones el 18 de febrero de 2014, entre las que propone, en el caso de trasladar la parada al casco urbano, la prestación de los servicios a demanda de los usuarios por motivos económicos, de carácter medioambiental y, especialmente, para evitar perjuicios a los viajeros, dado que el desplazamiento de la parada alargaría el viaje 15 minutos, considerando que la posible incidencia en el horario minimizaría la utilización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR