RESOLUCIÓN 29/2013, de 11 de abril de la Directora General de Política Económica y Empresarial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a la promoción exterior, complementaria al programa ICEX Next del ICEX, España Exportación e Inversiones.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

La internacionalización de las empresas es una estrategia que, en la coyuntura actual, se muestra como necesaria para asegurar su viabilidad y consolidación.

El Plan Internacional de Navarra 2013-2016 contempla como eje fundamental la internacionalización de la empresa, apostando por el incremento del número de empresas exportadoras.

Por Acuerdo de Gobierno de 27 de marzo se autorizó a la Directora General de Política Económica y Empresarial a adquirir un nuevo compromiso de gasto imputable al ejercicio 2013 por un importe de 725.000 euros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.º de la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero, y en el apartado 1.º d) de la Orden Foral 701/2012, de 18 de octubre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, para poner en marcha actuaciones incluidas en el Plan Internacional de Navarra 2013-2016. Dentro de las acciones incluidas en esta autorización está la convocatoria de ayudas a la promoción exterior.

Esta convocatoria pretende apoyar a empresas que deseen iniciar su proceso de internacionalización o se encuentren en las fases iniciales del mismo. Para ello nos alineamos con la estrategia del ICEX, que apoya las fases iniciales de la internacionalización a través de su programa ICEX Next. De manera que sumamos esfuerzos y tenemos garantía de que las empresas elegidas cumplen con los criterios necesarios para que la apuesta por la internacionalización sea exitosa.

De conformidad con lo expuesto y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

Primero.–Aprobar la convocatoria de ayudas para la promoción exterior de las empresas navarras en 2013 (ID 4287).

Segundo.–Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo 1 de esta Resolución.

Tercero.–Autorizar un gasto de 200.000 euros con cargo a la partida 124004-16340-4709-431300 “Acciones de promoción exterior para empresas” del presupuesto de 2012 prorrogado para 2013.

Cuarto.–Publicar esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto.–Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación según lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra, en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Pamplona, 11 de abril de 2013.–La Directora General de Política Económica e InternacionaL, María Jesús Valdemoros Erro.

ANEXO 1

Bases reguladoras Convocatoria Promoción Exterior 2013

Base 1.–Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para la iniciación y aceleración del proceso exportador de las Pymes navarras que hayan sido aceptadas en el programa ICEX Next del Instituto Español de Comercio Exterior.

Base 2.–Gastos subvencionables.

Cada solicitante podrá recibir subvención por las acciones de promoción incluidas en el plan presentado, acogiéndose únicamente los gastos vinculados con el mismo.

Las actividades objeto de subvención y sus correspondientes documentos de gasto deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero y 15 de diciembre de 2013.

Serán subvencionables los gastos siguientes (el detalle de los mismos aparece en el anexo 2: gastos elegibles):

  1. Material de difusión-promoción (catálogos, folletos, expositores, webs, etc.).

  2. Publicidad.

  3. Participación como expositor en ferias.

  4. Viajes de prospección y comerciales.

  5. Acciones promociónales.

  6. Registro de patentes y marcas.

  7. Otros gastos de internacionalización.

    Base 3.–Importe de la subvención.

    El importe máximo de subvención que puede recibir un solicitante para las acciones de promoción exterior durante un ejercicio presupuestario será de 12.000 euros.

    El porcentaje de subvención para los conceptos incluidos en la base 2 será del 50% de los gastos acogibles. En el caso de los viajes la subvención comprenderá los gastos de desplazamiento y alojamiento de una persona en clase turista, pudiendo alcanzar como máximo el importe de la bolsa de viaje establecida por país que se señala en el Anexo 3 de esta Orden Foral.

    Base 4.–Beneficiarias.

  8. Podrán ser beneficiarias las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que hayan sido admitidas en el programa ICEX Next, promovido por el Instituto Español de Comercio Exterior.

    2. Que tengan su domicilio fiscal en Navarra.

    3. Que se encuentren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la fecha de presentación de la solicitud.

    4. Que no estén incursas en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento se acreditará mediante la declaración responsable que se incluye en el formulario de solicitud.

  9. El cumplimiento de los requisitos exigidos se justificará por los solicitantes mediante la presentación de la documentación que se señala en la Base 5, y deberá mantenerse hasta la finalización de las actividades subvencionadas.

    Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el formulario de solicitud los interesados autorizarán al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia.

    Base 5.–Presentación de solicitudes.

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de mayo 2013.

    Será obligatoria la presentación telemática de dichas solicitudes a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

    El Gobierno de Navarra pondrá a su disposición puntos de atención al usuario que oportunamente serán anunciados en la ficha del catálogo de servicios para facilitar la tramitación a los solicitantes que no dispongan de los medios necesarios o que necesiten asesoramiento. En estos puntos se les asesorará sobre la forma de presentar las solicitudes, siendo imprescindible para ello, tal y como se recoge en el párrafo anterior, disponer de certificado digital.

  10. La solicitud, conforme al modelo existente (Anexo 5) en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es, se acompañará de la siguiente documentación:

    1. Copia de la carta de adhesión al programa ICEX Next.

    2. Análisis del modelo de negocio realizado en el marco de ICEX Next.

    3. Business plan realizado en el marco del programa ICEX Next. En el caso de no tenerlo finalizado, deberá presentarse lo realizado hasta ese momento.

    4. Plan de acciones de promoción para 2013 con su presupuesto detallado.

  11. En el caso de que la solicitud sea incompleta, el Servicio de Proyección Internacional requerirá al solicitante para que la subsane en el plazo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciere se le tendrá por desistido de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente, que le será notificada.

    De igual modo, el Servicio de Proyección Internacional podrá solicitar al Instituto Español de Comercio Exterior, la presentación de los documentos acreditativos de la ejecución de las acciones subvencionables, al objeto de verificar los datos aportados en las solicitudes.

    Base 6.–Criterios para la concesión de la subvención.

    La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

    Los criterios para la concesión serán los siguientes:

    1. Países destino de la actuación, hasta 60 puntos. Se otorgarán 60 puntos si el destino es un país no perteneciente a la Unión Europea; 45 puntos si el destino es un país de la Unión Europea adherido a partir de 2004. Estos países son: Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

    2. Que la actuación afecte a sectores de interés estratégico para Navarra, hasta 40 puntos. Para ello se tendrán en cuenta los sectores señalados como prioritarios en el Plan Moderna.

    Base 7.–Concesión de la subvención.

  12. El Servicio de Proyección Internacional evaluará las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos en estas bases y elevará al órgano competente propuesta de resolución de concesión de la subvención, en la que hará constar que las beneficiarias cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la misma.

    La Directora General de Política Económica y Empresarial será el órgano competente para resolver la concesión de la subvención, cuya resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de 2 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

    Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

    Contra la desestimación expresa o presunta los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común.

    Base 8.–Justificación de los gastos y pagos realizados.

    En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR