RESOLUCIÓN 522/2017, de 5 de mayo, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se aprueba la convocatoria de subvención para Promoción Exterior 2017, complementaria al programa ICEX Next del ICEX, España Exportación e Inversiones.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

La internacionalización de las empresas es una estrategia que, en la coyuntura actual, se muestra como necesaria para asegurar su viabilidad y consolidación.

En la actualidad, según datos del ICEX de 2015, sólo un 6% de las empresas navarras exportan, concretamente 2.495. Es por ello que el Plan Internacional de Navarra contempla actuaciones específicas para incrementar el número de empresas navarras que exportan.

En esa línea, la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo desea convocar una línea de subvención para la Promoción Exterior del año 2017. Esta convocatoria pretende apoyar a PYMES navarras que deseen iniciar su proceso de internacionalización o se encuentren en las fases iniciales del mismo. Para ello se alinea con la estrategia del ICEX, que apoya las fases iniciales de la internacionalización a través de su programa ICEX Next. De manera que se suman esfuerzos y conseguimos garantizar que las empresas elegidas cumplen con los criterios necesarios para que la apuesta por la internacionalización sea exitosa.

Esta convocatoria es una herramienta fundamental de apoyo a la internacionalización de la Comunidad Foral y entronca directamente con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvención para la Promoción Exterior 2017.

  2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo 1 de esta Resolución.

  3. Autorizar un gasto de 150.000 euros con cargo a la partida 810003-81430-4709-431300 “Acciones de promoción exterior para empresas.” de los Presupuestos de Gastos de 2017.

  4. Publicar esta Resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra y en la web navarra.es.

  5. Contra esta convocatoria, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero Desarrollo Económico, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación.

Pamplona 5 de mayo de 2017.–La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo. Izaskun Goñi Razquin.

ANEXO 1

Bases reguladoras

Convocatoria Promoción Exterior 2017

Base 1. Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para la iniciación y aceleración del proceso exportador de las Pymes navarras que se hayan adherido al programa ICEX Next del ICEX, España Exportación e Inversiones.

Base 2. Gastos subvencionables.

Cada empresa solicitante podrá recibir subvención por las acciones de promoción incluidas en el plan de internacionalización para 2017 presentado, acogiéndose únicamente los gastos vinculados con el mismo.

Las actividades objeto de subvención y sus correspondientes documentos de gasto deberán realizarse en el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2016 y 31 de octubre de 2017. En el caso de ferias, se admitirán gastos y pagos realizados en fechas anteriores, para la realización de ferias en el año 2017.

En el caso de las empresas que han entrado en el programa ICEX Next dentro del año 2017 serán elegibles los gastos realizados desde la fecha de firma de la carta de adhesión al Programa ICEX Next, hasta el 31 de octubre de 2017.

En el caso de empresas que hayan entrado en el programa ICEX Next con anterioridad al 2017 serán elegibles los gastos realizados hasta la fecha exacta de finalización de su participación en el programa ICEX Next.

Serán subvencionables los gastos siguientes (el detalle de los mismos aparece en la base 14. Gastos elegibles):

  1. Material de difusión-promoción (catálogos, folletos, expositores, webs, etc).

  2. Publicidad.

  3. Participación como expositor en ferias.

  4. Viajes de prospección, comerciales y visitas de potenciales clientes.

  5. Acciones promocionales.

  6. Registro de patentes y marcas.

  7. Otros gastos de internacionalización.

    Pueden presentarse gastos no incluidos dentro del programa ICEX Next, si se justifica debidamente que la subvención de ICEX Next no alcanza para cubrirlos.

    Base 3. Importe de la subvención.

    El importe máximo de subvención que se puede conceder a una empresa en esta convocatoria es de 10.000 euros. En el caso de las empresas que resultaron beneficiarias de ayudas de esta convocatoria en 2015 y/o 2016, si resultaran beneficiarias en la convocatoria de 2017, la suma de las ayudas abonadas con cargo a convocatorias anteriores y el importe concedido en 2017 no podrá superar los 10.000 euros.

    CONCEPTO GASTO % SUBVENCIÓN TOPE SUBVENCIÓN
    Viajes de prospección y comerciales 50% 50% de la bolsa de viaje
    Resto de gastos recogidos en base 2 30%
    Tope total subvención 10.000 euros
    Las empresas que no lleguen a ejecutar el 60% del presupuesto subvencionado (presupuesto sobre el que se ha calculado la subvención) perderán el derecho a la ayuda

    Base 4. Beneficiarias.

  8. Podrán ser beneficiarias las Pymes navarras que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que hayan sido admitidas en el programa ICEX Next, promovido por el ICEX. Podrán ser beneficiarias mientras se mantenga su participación en dicho programa. No se acogerán facturas con fechas posteriores a la de finalización de la participación en el mismo.

    2. Que tengan su domicilio fiscal en Navarra.

    3. Que se encuentren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la fecha de presentación de la solicitud.

    4. Que no estén incursas en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento se acreditará mediante la declaración responsable que se incluye en el formulario de solicitud.

  9. El cumplimiento de los requisitos exigidos se justificará por las empresas solicitantes mediante la presentación de la documentación que se señala en la Base 5, y deberá mantenerse hasta la finalización de las actividades subvencionadas.

    Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como el número de personas contratadas y número de contratos indefinidos, en el formulario de solicitud las empresas autorizarán al Departamento de Desarrollo Económico para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, dichos datos, en la Hacienda Foral y en la Seguridad Social.

  10. El haber resultado empresa beneficiaria de esta convocatoria en su edición 2016 no es garantía de que vaya a serlo también en 2017. Los proyectos presentados se puntuarán conforme a los criterios establecidos en la base 6 de estas bases reguladoras. Las concesiones se otorgarán por orden de puntuación hasta agotar el presupuesto disponible.

    Base 5. Presentación de solicitudes.

  11. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el día equivalente del mes siguiente al de su publicación.

    Será obligatoria la presentación telemática de dichas solicitudes a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

    El Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR