ORDEN FORAL 295/2000, de 29 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos de los Impuestos sobre la Renta de las...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 295/2000, de 29 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de los citados modelos 180 por soportes directamente legibles por ordenador.

La Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el Reglamento del referido Impuesto, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, han llevado a cabo una importante reforma del mencionado Impuesto, manteniendo, no obstante, básicamente en términos similares a las establecidas en la normativa anterior las obligaciones formales y materiales del retenedor u obligado a ingresar a cuenta relativas a la declaración e ingreso de las cantidades retenidas o de los ingresos a cuenta que correspondan por el período objeto de declaración.

La Orden Foral 226/1998, de 4 de noviembre, del Consejero de Economía y Hacienda, aprobó el modelo 180 de declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades derivadas del arrendamiento de inmuebles urbanos, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador.

El artículo 90.5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el artículo 40.6 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Decreto Foral 282/1997, de 13 de octubre, facultan al Consejero de Economía y Hacienda, respectivamente, para establecer los correspondientes modelos de declaración para cada clase de rentas y para determinar la forma y el lugar en que deba efectuarse la declaración e ingreso. En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la Disposición Final Segunda de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, reguladora de este Impuesto, habilita al Ministro de Economía y Hacienda para aprobar los modelos de declaración de los pagos a cuenta del citado Impuesto, así como la forma, lugar y plazos para su presentación y la Disposición Final Unica del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas autoriza a dicho Ministro para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación del mismo.

El vigente Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra de 31 de julio de 1990, tras la modificación introducida en el mismo mediante el Acuerdo de 28 de octubre de 1997, reconoce a Navarra competencia para la exacción, en el ámbito de los Impuestos sobre la Renta de las Persona Físicas y sobre Sociedades, de determinadas renta obtenidas por no residentes.

Asimismo, la letra b) del número 1 del artículo 3.º del referido Convenio establece que corresponderá al Estado la regulación de todos los tributos en los que el sujeto pasivo, a título de contribuyente o sustituto, sea una persona física o entidad con o sin personalidad jurídica que conforme al ordenamiento tributario del Estado no sea residente en territorio español.

Además, debe significarse que los modelos de declaración que se aprueban por la presente Orden Foral son objeto de la necesaria adecuación a la adopción de la moneda única europea, el euro, por España, el 1 de enero de 1999. Así, mediante la presente Orden Foral el Consejero de Economía y Hacienda, de acuerdo con la habilitación legalmente prevista en el artículo 33 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, aprueba el modelo 180 de resumen anual en euros, así como las condiciones y circunstancias que hacen posible su utilización por los correspondientes obligados tributarios.

Se aprueba, finalmente, las condiciones y diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de relación de perceptores de los modelos 180, en pesetas y en euros, por soportes legibles por ordenador.

El artículo 36.2.b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral, atribuye a los Consejeros en relación con las competencias propias de su Departamento el ejercicio, mediante Orden Foral, de la potestad reglamentaria.

En consecuencia, y haciendo uso de tal atribución,

ORDENO:

Primero.-Aprobación de los modelos 180, en pesetas y en euros.

  1. Se aprueban los modelos 180, en pesetas y en euros, "Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta. Determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual". Dichos modelos, que figuran en los anexos I y II de la presente Orden Foral, se componen de los siguientes documentos:

    1. Hoja-resumen, que comprende dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

    2. Hojas interiores de relación de perceptores, cada una de las cuales consta, asimismo, de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

  2. El modelo 180 en pesetas, que figura como anexo I de la presente Orden Foral, deberá ser utilizado por aquellos obligados tributarios que hayan presentado los modelos 960, mensual, y 959, trimestral, de cartas de pago en pesetas, correspondientes al ejercicio a que se refiere el resumen anual.

  3. El modelo 180 en euros, que figura como anexo II de la presente Orden Foral, deberá ser utilizado por aquellos obligados tributarios que hayan presentado los modelos 960, mensual, y 959, trimestral, de cartas de pago en euros, correspondientes al ejercicio a que se refiere el resumen anual.

    Segundo.-Aprobación de los diseños físicos y lógicos a los que debe ajustarse el soporte legible directamente por ordenador de los modelos 180, en pesetas y en euros.

  4. Se aprueban los diseños físicos y lógicos, que figuran en el anexo III de esta Orden Foral, a los que deberá ajustarse el soporte directamente legible por ordenador para su presentación en sustitución de las hojas interiores de la relación de perceptores correspondiente a los modelos 180, en pesetas y en euros, aprobados por esta Orden Foral.

  5. Será obligatoria la presentación en soporte directamente legible por ordenador de aquellos resúmenes anuales que contengan más de 25 perceptores. En los demás casos la presentación en soporte directamente legible por ordenador será opcional.

  6. Los resúmenes anuales de retenciones e ingresos a cuenta en soporte directamente legible por ordenador podrán presentarse de forma individual o de forma colectiva, según que el archivo correspondiente contenga los datos de un solo retenedor u obligado a ingresar a cuenta, en el primer caso, o de varios, en el segundo.

    Tercero.-Obligados a presentar los modelos 180.

    Los modelos 180 deberán ser utilizados por los sujetos obligados a retener o a efectuar ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos obtenidos por los contribuyentes de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes), en el caso de que la persona o entidad obligada a retener esté domiciliada fiscalmente en territorio navarro.

    Cuarto.-Lugar y plazo de presentación de los modelos 180, en pesetas o en euros, en papel impreso o en soporte directamente legible por ordenador.

    La presentación de los modelos 180, en pesetas o en euros, tanto en impreso como en soporte directamente legible por ordenador, conteniendo el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta así como la documentación que al mismo haya de acompañarse, se realizará en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados que correspondan al año inmediato anterior, en el Departamento de Economía y Hacienda.

    Quinto.-Identificación de los soportes directamente legibles por ordenador de los modelos 180, en pesetas o en euros, y forma de presentación de los mismos.

  7. Tratándose de presentación individual en soporte directamente legible por ordenador, el declarante presentará los siguientes documentos:

    1) Los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, de la hoja-resumen del modelo 180 que corresponda, debidamente firmados y que contendrán los datos de identificación del retenedor u obligado a ingresar, así como los demás que en dicho impreso se solicitan.

    Una vez sellado por la oficina receptora, el declarante retirará el ejemplar para el interesado de la hoja-resumen del modelo 180, en pesetas o en euros, presentado, que servirá como justificante de la entrega.

    2) El soporte, que deberá tener una etiqueta adherida en el exterior en la que se hagan constar los datos que se especifican a continuación y, necesariamente, por el mismo orden:

    1. Ejercicio.

    2. Modelo de presentación: 180.

    3. Número de identificación fiscal (NIF) del declarante.

    4. Apellidos y nombre, o razón social o denominación del declarante.

    5. Domicilio, municipio y código postal del declarante.

    6. Apellidos y nombre de la persona con quién relacionarse.

    7. Teléfono y extensión de dicha persona.

    8. Número total de registros.

    9. Densidad del soporte: 1.600 ó 6.250 BPI, sólo cintas, y 720 KB ó 1,44 MB en disquetes de 3 1/2".

    Para hacer constar los referidos datos bastará consignar cada uno de ellos precedido de la letra que le corresponda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR