ORDEN FORAL 236/2008, de 24 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 56/2004, de 1 de marzo, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Orden Foral 56/2004, de 1 de marzo, aprobó el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador, y las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet.

La Orden Foral 465/2006, de 1 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, reguló la obligación de presentar en soporte directamente legible por ordenador determinados modelos de declaración de carácter informativo, entre los que se encuentra el modelo 184. En el artículo primero de la mencionada orden foral 465/2006 se indica que la presentación de los modelos de referencia que contengan más de 49.999 registros de personas relacionadas deberá hacerse en soporte directamente legible por ordenador, mientras que en los demás casos no podrá utilizarse esta forma de presentación para estos modelos.

A través de la presente orden foral, se disponen los nuevos diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 184 declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas.

El artículo 62 bis.4 del Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habilita al Consejero de Economía y Hacienda para establecer el modelo, lugar y forma y de presentación de la declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas.

En consecuencia,

ORDENO:

Artículo único

Modificación de la Orden Foral 56/2004, de 1 de marzo, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas y los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por Internet.

Se sustituyen los diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 184 que figuran en el anexo II de la Orden Foral 56/2004, de 1 de marzo, por los que figuran en el anexo de la presente orden foral.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

Esta orden foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra y será aplicable por primera vez a las declaraciones que se presenten a partir del 1 de enero de 2009, en relación con la información correspondiente al año 2008.

Pamplona, 24 de diciembre de 2008.-El Consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla.

ANEXO

Diseños físicos y lógicos para la presentación del modelo 184 en soporte directamente legible por ordenador

Los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación de la Declaración Informativa de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas, Modelo 184, habrá de cumplir las siguientes características:

  1. Características de los soportes magnéticos:

    -Tipo: CD-R (Compact Disc Recordable) de 12 cm.

    -Capacidad: hasta 700 MB.

    -Formato ISO/IEC DIS 9660:1999, con extensión o sin extensión Joliet.

    -No multisesión.

  2. Diseños lógicos:

    Descripción de los registros

    Para cada Declarante se incluirán dos tipos diferentes de registro, que se distinguen por la primera posición, con arreglo a los siguientes criterios:

    -Tipo 1: Registro del declarante: Datos identificativos y resumen de la declaración. Diseño de tipo de registro 1 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de esta orden foral.

    -Tipo 2: Registro de Entidad y registro de socio, heredero, comunero o partícipe. Diseño de tipo de registro 2 de los recogidos más adelante en estos mismos apartados y Anexo de esta orden foral.

    El orden de presentación será el del tipo de registro, existiendo un único registro del tipo 1 y tantos registros del tipo 2 como claves y subclaves declaradas por la entidad y declaradas por cada socio, heredero, comunero o partícipe.

    Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales, y sin vocales acentuadas.

    Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación ISO-8859-1. De esta forma la letra "Ñ" tendrá el valor ASCII 209 (Hex. D1) y la "Ç"(cedilla mayúscula) el valor ASCII 199 (Hex. C7).

    Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar.

    Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.

    En los supuestos de presentación colectiva (más de un declarante en el mismo archivo) se presentará como primer registro del soporte un registro tipo cero, con arreglo al diseño del tipo de registro cero que se incluye a continuación en este mismo apartado, el cual contendrá los datos de la persona o entidad responsable de la presentación y existirá, en todo caso, aunque dicha persona o entidad figure también en el soporte como declarante. A continuación seguirán los datos del primer declarante (tipo 1), seguidos de sus declarados (tipo 2); a continuación los datos del siguiente declarante y así sucesivamente.

    MODELO 184

    A.-Tipo de registro 0

    Presentación colectiva

    POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS

    1 Numérico TIPO DE REGISTRO.

    Constante '0' (cero).

    2-4 Numérico MODELO DE PRESENTACION.

    Constante '184'.

    5-8 Numérico EJERCICIO.

    Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponden las declaraciones incluidas en el soporte.

    9-17 Alfanumérico NIF DEL PRESENTADOR.

    Se consignará el N.I.F. del presentador.

    Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, y en el Decreto Foral 182/1990, de 31 de julio, por el que se regula el Número de Identificación Fiscal.

    18-57 Alfanumérico APELLIDOS Y NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL PRESENTADOR.

    Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.

    58-109 Alfanumérico DOMICILIO DEL PRESENTADOR.

    Este campo se subdivide en nueve:

    58-59 SG: Siglas de la vía pública.

    60-79 VIA PÚBLICA: Nombre de la Vía Pública. Ha de ser alfabético y, en consecuencia, la que tenga números en su nombre se consignará con letras (ej.: 2 de mayo, será dos de mayo). En caso de ser una carretera se finalizará con la abreviatura Km

    80-84 NUMERO: Número de la casa o punto kilométrico (sin decimales). Ha de ser numérico de cinco posiciones.

    85-86 ESCALERA.

    87-88 PISO.

    89-90 PUERTA.

    91-95 CODIGO POSTAL: El que corresponda al domicilio del presentador. Ha de ser numérico de cinco posiciones.

    96-107 MUNICIPIO: Ocupa doce posiciones. Si el nombre excede de doce caracteres se consignarán los doce primeros, sin artículos ni preposiciones.

    108-109 CODIGO PROVINCIA: Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el campo "CODIGO PROVINCIA" del registro de socio, heredero, comunero o partícipe (Tipo 2, Tipo de hoja, posición 76, "S"). Numérico.

    110-114 Numérico TOTAL ENTIDADES DECLARANTES.

    Se indicará el número total de Entidades Declarantes incluidas en el soporte colectivo. (Número de registros de tipo 1 grabados).

    115-123 Numérico TOTAL REGISTROS DE SOCIOS, HEREDEROS, COMUNEROS O PARTICIPES.

    Se indicará el número total de registros de tipo 2 de Socios, Herederos, Comuneros o Partícipes relacionados en el soporte colectivo. Dicho número habrá de coincidir con la suma de las cantidades reflejadas en las posiciones 136 a 144 de los registros tipo 1 correspondientes a los declarantes incluidos en el soporte (Número de registros de Socios, Herederos, Comuneros o Partícipes (registro de tipo 2) con Tipo de Hoja, posición 76, igual a "S").

    124 Alfabético TIPO DE SOPORTE.

    Se cumplimentará una de las siguientes claves:

    'C': Si la información se presenta en CD-R.

    'T': Transmisión telemática.

    125-173 Alfanumérico PERSONA CON QUIEN RELACIONARSE.

    Datos de la persona con quien relacionarse. Este campo se subdivide en dos:

    125-133 TELEFONO: Campo numérico de 9 posiciones.

    134-173 APELLIDOS Y NOMBRE: Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.

    174-487 BLANCOS.

    488-500 Alfanumérico SELLO ELECTRONICO.

    Campo reservado para el sello electrónico en presentaciones colectivas, que será cumplimentado exclusivamente por los programas oficiales que, en su caso, facilite la Hacienda Tributaria de Navarra. En cualquier otro caso se rellenará a blancos.

    * Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

    * Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

    * Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

    * Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

    MODELO 184

    B.-Tipo de registro 1

    Registro del declarante

    POSICIONES NATURALEZA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS

    1 Numérico TIPO DE REGISTRO.

    Constante '1' (uno).

    2-4 Numérico MODELO DECLARACION.

    Constante '184'.

    5-8 Numérico EJERCICIO.

    Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración.

    9-17 Alfanumérico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA