DECRETO FORAL 104/2002, de 20 de mayo, por el que se regula la Sección denominada 'Instituto Navarro de las Cualificaciones'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Una población activa preparada, que aumente la competitividad de las empresas, requiere una formación adaptada a las demandas de cualificación de los distintos puestos de trabajo. Igualmente, una adecuada preparación profesional aporta una mayor estabilidad en el empleo y una mayor seguridad ante los cambios laborales de los trabajadores.

En los últimos años se han producido un conjunto de cambios socioeconómicos que deben ser tenidos en cuenta en la política que sobre formación profesional se está desarrollando en Navarra. Las cualificaciones profesionales que se demandan a los trabajadores han variado, están variando sustancialmente. La competitividad de un país económicamente desarrollado está marcada por el número y por la calidad de los recursos humanos de las diferentes empresas. Un personal bien formado en las competencias profesionales que se requieren en la actualidad, junto con una organización eficiente, son las nuevas señas de identidad de las empresas de éxito.

El Plan de Empleo elaborado en nuestra Comunidad, así como las diferentes reuniones y cumbres que sobre la competitividad y el empleo se realizan en nuestro entorno, enfatizan el factor formación profesional como una de las acciones de política estratégica más relevantes. Igualmente, en las últimas décadas, la mayoría de los países emergentes han comenzado con reformas estructurales que tienen como objetivo el aumento de la competitividad, entendiéndolo como condición esencial para el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La inversión en la formación de trabajadores cualificados que, en Navarra, se corresponden en muy gran medida con niveles de formación profesional media y superior, puede considerarse estratégica y rentable. Del mismo modo, aquellas acciones que repercuten en la mejora de la cualificación de la población activa ante las nuevas tecnologías o los nuevos modelos organizativos, son instrumentos para la mejora de la productividad y la estabilidad en el empleo.

En estos momentos la evolución de la sociedad del conocimiento resulta imparable y los radicales cambios en las cualificaciones de las profesiones exigen respuestas inmediatas desde la formación inicial y continua. La falta de respuesta a este reto puede hacer perder posiciones económicas a empresas y países. Por lo tanto, la sociedad navarra se enfrenta a una situación de gran trascendencia en los próximos años: conseguir que los trabajadores y los jóvenes respondan a unas demandas de formación y cualificación extraordinariamente nuevas. Demandas que, además de estar compuestas por competencias profesionales asociadas a nuevas tecnologías y nuevos modos de hacer, tienen importantes exigencias de capacidades estratégicas: actitudes y habilidades para el aprendizaje continuo, trabajo en equipo, mente abierta, competencia comunicativa, preocupación por el trabajo bien hecho, capacidad de innovación, polivalencia funcional, o la disposición a aprender cosas nuevas, etc.

Consciente de todo ello, el Gobierno de Navarra creó, mediante Decreto Foral 247/2000, de 3 de julio, el Consejo Navarro de la Formación Profesional, como órgano de asesoramiento y participación de Administración, empresarios y trabajadores, en materia de formación profesional. A este órgano se le encomendó, según se recoge en el artículo 2.º de este Decreto, la elaboración de la propuesta de plan general de formación profesional para su desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra. Consecuencia de este mandato, el Consejo propuso al Gobierno de Navarra el Plan navarro para el desarrollo de la Formación...

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