DECRETO FORAL 9/2006, de 6 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 9/2006, de 6 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra tiene como uno de sus elementos identificadores la existencia de un Derecho Civil propio, de importante raigambre histórica y plenamente asumido, tanto en el ámbito social como institucional, para regir las relaciones jurídico-privadas.

Este profundo signo de identidad de los navarros hunde sus raíces en la historia más lejana, habiendo sido al mismo tiempo capaz de evolucionar y adaptarse a las renovadas necesidades de la dinámica sociedad navarra.

Desde ese sentido identitario, el Derecho Civil Foral de Navarra ha actuado en nuestra historia, tanto como elemento diferenciador con otras Comunidades, como elemento unificador y de cohesión interna de los ciudadanos de Navarra en la defensa de sus Fueros.

Así, la aprobación de la Compilación del Derecho Civil Foral o Fuero Nuevo de Navarra por la actualmente vigente Ley de la Jefatura del Estado 1/1973, de 1 de marzo, de indudable naturaleza paccionada, supuso la recuperación y conservación de un ámbito privativo integrante del régimen foral navarro, el de su Derecho civil foral, cuya vigencia y respeto quedó definitivamente sancionada desde el punto de vista legal.

Dicho proceso tuvo su culminación con la aprobación de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuyo artículo 48 establece la competencia exclusiva de Navarra en materia de Derecho Civil Foral, que mediante ley foral podrá llevar a cabo la conservación, modificación y desarrollo del Fuero Nuevo o Compilación del Derecho Civil Foral, como así se ha hecho ya en la práctica.

La trascendencia, importancia y significación ya señaladas, que tiene para Navarra su Derecho Civil Foral, aconseja crear un órgano que asesore en dicha materia al Gobierno de Navarra, como institución garante y obligada a velar por la conservación y desarrollo del Régimen Foral en todos sus órdenes; más aún cuando próximamente se cumplirá el XXV aniversario de la promulgación del Amejoramiento del Fuero, lo que invita a realizar con la antelación suficiente una profunda y rigurosa reflexión, en este caso, sobre el vigor de nuestro Derecho privativo y sus perspectivas futuras ante un escenario de cada vez mayor integración europea.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la competencia que sobre el Derecho Civil Foral corresponde al Gobierno de Navarra, y dentro de éste al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, conforme a los Decretos Forales 37 y 38/2005, de 24 de febrero, se crea mediante el presente Decreto Foral el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra como órgano colegiado, consultivo y asesor configurado como foro de estudio, debate, participación y asesoramiento con la finalidad de conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral, y de promover la participación de los ciudadanos y de las instituciones en los proyectos que se elaboren para su conservación, modificación y desarrollo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día seis de febrero de dos mil seis,

DECRETO:

CAPITULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 12
Artículo 1 Objeto.

Este Decreto Foral tiene por objeto la creación y la regulación del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra.

Artículo 2 Concepto y naturaleza jurídica.

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra es un órgano colegiado, consultivo y asesor configurado como foro de estudio, debate, participación y asesoramiento con la finalidad de conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral, y de promover la participación de los ciudadanos y de las instituciones en los proyectos que se elaboren para su conservación y desarrollo.

Artículo 3 Adscripción.

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra se adscribe al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por medio de la Dirección General de Presidencia, que le proporcionará los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR