DECRETO FORAL 69/2003, de 7 de abril, por el que se modifica el Programa de Atención Dental a la población Infantil y Juvenil.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Las enfermedades dentales siguen constituyendo un problema de salud en la Comunidad Foral por su importante impacto físico, social y psicológico y por su alta vulnerabilidad a las acciones preventivas.

Aunque en la última década se ha mejorado el estado de salud dental de la población infantil, la prevalencia de estas enfermedades sigue siendo alta en la Comunidad Foral: el estudio epidemiológico de la salud bucodental en la población escolar de Navarra realizado en 1997 refleja que el 36,40% de los niños de 6 años y el 49,20% de los de 14 años han padecido o padecen caries. Tanto la prevalencia como la incidencia de la caries dental sigue una tendencia ascendente relacionada directamente con la edad.

Una vez consolidado el Programa de Asistencia Dental Infantil tras once años de funcionamiento, desde su implantación mediante Decreto Foral 58/1991, de 7 de febrero, y como la mayor parte de las lesiones de caries en la dentición permanente comienzan entre los 6 y los 18 años de edad, se considera necesario garantizar atención dental básica durante, al menos, unos seis años después de erupcionar el segundo molar permanente (periodo de tiempo más crítico en cuanto al desarrollo de caries dental). De este modo se plantea mejorar el Sistema de Atención Dental existente en Navarra y, en definitiva, mejorar los niveles de salud bucodental de nuestra comunidad.

Por todo ello y en aras a los principios de claridad y seguridad jurídica, la presente norma viene a derogar el mencionado Decreto Foral 58/1991 y a constituir una regulación completa y homogénea de cuantos aspectos confluyen en el respectivo programa asistencial desde la perspectiva de la experiencia acumulada en el tiempo de vigencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR