ORDEN FORAL de 28 de abril de 2003, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Ganaderos de Casta Navarra (ACASNA) como gestor del Registro Genealógico de la raza bovina de lidia de 'Casta Navarra' y se aprueba la reglamentación específica de dicho Registro Genealógico.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 28 de abril de 2003, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Ganaderos de Casta Navarra (ACASNA) como gestor del Registro Genealógico de la raza bovina de lidia de "Casta Navarra" y se aprueba la reglamentación específica de dicho Registro Genealógico.

Las distintas características sociales, culturales y ambientales en las que un pueblo lleva a cabo sus actividades, determina la aparición de razas de animales que se adaptan a esas necesidades y al medio. Esta situación as aplicable al ganado de raza de lidia perteneciente al grupo étnico "Casta Navarra".

Desestimada en la actualidad para la lidia moderna, después del gran prestigio que tuvo antaño, existe en la actualidad núcleos de ejemplares en ganaderías de Navarra. Su persistencia se debe principalmente a su carácter rústico, duro y muy arisco, que les hace ser "incombustibles" para las funciones que este último grupo de ganaderías las utiliza: capeas, encierros, recortadores, roscaderos, etc., actos populares tan famosos en toda Navarra, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.

Con el transcurso de los años, este potencial genético está siendo muy valorado por las explotaciones que trabajan con ganado de la tierra. Sin embargo, su mestizaje con otros encastes foráneos no ha funcionado, no ha "ligado bien". Esto obliga a los ganaderos a un cruce de sangres, vía paterna principalmente, con compra-ventas y cesiones de machos entre ganaderías de Casta Navarra, con el fin de mantener un número de madres con estas características. Hoy en día, se mantienen en genotipo y en fenotipo más o menos puros, pero con problemas de consanguinidad en algunas explotaciones.

Durante los últimos años se viene realizando un enorme esfuerzo de estudio, caracterización y recuperación de la raza en el que están implicados el Instituto Técnico de Gestión Ganadero, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y los ganaderos.

El objetivo ha sido caracterizar genéticamente y estimar la distancia genética relativa entre las muestras de museo y diferentes animales cuyo fenotipo coincida con el estándar de la "Casta Navarra". Este trabajo ha permitido constituir un conjunto de reproductores con entidad etológica y genética propia, que se ajustan, tanto fenotípica como genéticamente, al considerado como modelo original. Mediante apareamientos entre los reproductores elegidos, se pretende conseguir la supervivencia en pureza de la Casta Navarra dentro de la raza de lidia y que el incremento de consaguinidad por generación resulte mínimo, lo cual siempre es una garantía de futuro.

Resulta necesario establecer una norma específica para el control de ascendencia, valoración del morfotipo y del comportamiento. Esto se concreta en una reglamentación específica del "Registro Genealógico del ganado de raza de lidia de Casta Navarra"; gestionado por la Asociación de criadores de la raza bajo la supervisión y control de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Por todo ello, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR