ORDEN FORAL de 17 de septiembre de 1998, del Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones específicas en materia de evaluación de riesgos laborales en las PYMES.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Administración de la Comunidad foral de navarra y de sus organismos autónomos ha sido objeto de regulación por la Ley Foral 8/1997, de 9 de junio, publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 74, de 20 de junio.

De conformidad con lo señalado en el artículo 32 de la mencionada Ley Foral, la concesión de subvenciones se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Es objeto de la presente convocatoria de subvenciones la realización de acciones específicas que desarrollen programas de información y asesoramiento a las PYMES relacionados con la evaluación de riesgos, llevados a cabo conjuntamente por parte de Asociaciones empresariales y por Organizaciones sindicales.

La ley 31/95, de 8 de noviembre, ha venido a dar un nuevo enfoque a la prevención de riesgos laborales, integrando la misma en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa. La nueva óptica de la prevención se articula en torno a la planificación de la misma a partir de la evaluación inicial de riesgos inherentes al trabajo y la consiguiente adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

Ante la necesidad imperiosa de que tales evaluaciones iniciales se lleven a cabo y las dificultades que se están planteando para su puesta en práctica, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas, se hace aconsejable el potenciar desde la administración laboral la dinamización de la implantación de las evaluaciones de riesgos y la consiguiente planificación y organización de la actividad preventiva a través de la participación conjunta de los agentes sociales directamente implicados, cuales son las organizaciones empresariales y sindicales.

La presente convocatoria, posibilita el acceso en igualdad de condiciones a todas las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con ámbito de actuación en todo el territorio de la Comunidad Foral, garantizando, a su vez, que la concesión responda a criterios objetivos priorizados de acuerdo con las directrices que, en el marco de la política de prevención de riesgos laborales, promueva el Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo y el Instituto Navarro de Salud Laboral.

En su virtud, en ejercicio de las competencias que me atribuye el artículo 5.1 de la Ley Foral 8/1997, de 9 de junio, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos,

ORDENO:

  1. Se aprueba la convocatoria de concesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR