ORDEN FORAL 270/2002, de 20 de septiembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se crea la Unidad Administrativa de Procedimiento Sancionador Tributario, adscrita al Servicio de Tributos Directos y Grandes Empresas, y los Negociados de Gestión y Control de los Accesos a la Información y de Gestión de Notificaciones, adscritos al Servicio de Gestión de Hacienda.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La atribución a los correspondientes órganos administrativos de la competencia para la imposición de sanciones tributarias se regula con carácter general en el artículo 70.1 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, complementándose dicha norma por el Decreto Foral 153/2001, de 11 de junio, por el que se desarrollan las disposiciones de dicha Ley Foral en materia de infracciones y sanciones tributarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y por la Orden Foral 26/2002, de 25 de enero, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se delega el ejercicio de la competencia para la imposición de sanciones pecuniarias por infracciones tributarias simples.

El artículo 16 del Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra establece como función del Servicio de Tributos Directos y Grandes empresas, entre otras, la imposición de sanciones derivadas de infracciones tributarias, en el ámbito de su competencia.

Respecto de dicha función, y en el marco del Plan Integral de Lucha contra el Fraude Fiscal, al objeto de mejorar tanto la eficacia administrativa como las garantías del contribuyente, se hace necesaria la creación de una unidad especializada que se ocupe de la tramitación de los procedimientos sancionadores, derivados de infracciones cometidas en el ámbito de las competencias que corresponden al Servicio de Tributos Directos y Grandes Empresas y que asegure, además, una aplicación homogénea de las normas y criterios relacionados con esta materia.

En el Servicio de Gestión de Hacienda se crean dos nuevos Negociados. Por un lado se potencian las tareas de control de los accesos a la información tributaria a través de las diferentes aplicaciones informáticas de la Hacienda Foral, y por otro con la modificación del procedimiento tributario introducido por la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, se hace necesaria la creación de un Negociado que organice y gestione las notificaciones de las propuestas de liquidación, liquidaciones provisionales, requerimientos para la presentación de declaraciones, etc.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, que atribuye al Consejero de Economía y Hacienda la facultad de desarrollar la estructura orgánica de la Hacienda Tributaria de Navarra,

ORDENO:

  1. Se crea la Unidad Administrativa de Procedimiento Sancionador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR