ORDEN FORAL 209/2005, de 15 de noviembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la que se establece un régimen de ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrario en el año 2005.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 209/2005, de 15 de noviembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la que se establece un régimen de ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrario en el año 2005.

La evolución climática del actual año agrícola se ha caracterizado en Navarra por una ausencia de precipitaciones que ha llevado a concluir que este año cabe definirlo como seco o muy seco, con la consiguiente repercusión negativa en cultivos y aprovechamientos ganaderos de secano. El análisis de precipitaciones indica que entre el 75% y el 90% de los años analizados la precipitación acumulada es mayor que la registrada este año en el mismo periodo.

La sequía ha tenido una especial incidencia en determinadas zonas de montaña desfavorecidas. Ha afectado a cultivos como la patata de siembra, base de la economía de muchas explotaciones agrarias del Pirineo. Asimismo ha afectado a las praderas, pastos y maíz forrajero, base de la alimentación voluminosa del ganado y que han obligado a tener que recurrir a la compra de alimentos sustitutorios, con el consiguiente incremento de los costes de producción. Estas circunstancias han puesto en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.

Por ello es necesario arbitrar una ayuda económica excepcional destinada a paliar las pérdidas económicas sufridas por efecto de la sequía en explotaciones agrarias ubicadas en determinadas zonas de montaña desfavorecidas que han tenido daños en cultivos o aprovechamientos base de la alimentación voluminosa del ganado.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto.
  1. Esta orden foral tiene por objeto establecer un régimen de ayudas a los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en determinados cultivos o en aprovechamientos ganaderos de al menos el 20% de la producción normal, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

  2. Las ayudas están destinadas a compensar parcialmente los costes adicionales de alimentación del ganado o a paliar las pérdidas en determinados cultivos de secano.

  3. Los ámbitos territoriales afectados por la sequía, todos ellos con la consideración de zona de montaña desfavorecida, son los siguientes:

    _Comarca Agraria I: Nordoccidental.

    _Comarca Agraria II: Pirineos.

    _Sierras de Urbasa y Andía.

  4. Las explotaciones ganaderas en régimen de trashumancia que aprovechan pastos en los ámbitos determinados en el apartado anterior se consideran incluidas en dichos ámbitos, siempre que estén ubicadas en Navarra.

  5. Todas las explotaciones deberán estar encuadradas en alguna de las orientaciones productivas que se determinan en el artículo 2.

Artículo 2 Condiciones de los beneficiarios y de las explotaciones.
  1. Podrán ser beneficiarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR