DECRETO FORAL 78/2000, de 21 de febrero, por el que se modifica el Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, que aprobó los Estatutos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 78/2000, de 21 de febrero, por el que se modifica el Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, que aprobó los Estatutos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

El artículo 50 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, establece que la modificación de la estructura de los Organismos Autónomos deberá ser aprobada por el Gobierno de Navarra.

El Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, aprobó los estatutos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra. En el momento actual, se advierte la necesidad de crear dos nuevas unidades orgánicas para desarrollar las siguientes tareas:

En primer lugar, la gestión integral de las "Grandes Empresas", básicamente contribuyentes con más de 1.000 millones de facturación anual, cuyo número se eleva a 850 empresas, y que suponen aproximadamente un 60% de la recaudación total por Impuestos de los Presupuestos Generales de Navarra. Desde el punto de vista de gestión tributaria, actualmente se produce un tratamiento casi indiferenciado de pequeños, medianos y grandes contribuyentes, ya que el modelo de gestión se basa en una división vertical, por impuestos. Dada la relevancia del colectivo de "Grandes Empresas" es necesario avanzar en modelos de gestión horizontal, que permitan resolver en una única instancia el conjunto de los problemas de este tipo de contribuyentes, así como centralizar el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de este colectivo.

En segundo lugar el desarrollo de un adecuado sistema de captación de información que permita ordenarla, someterla a severos controles de calidad y utilizarla de forma eficiente. La Administración Tributaria está avanzando con paso muy firme en la captación de información a través de diferentes "modelos informativos", para que una vez tratada permita el contraste con la aportada por los contribuyentes sin necesidad de la correspondiente justificación documental por parte de éstos. Durante el pasado año 1999 se trataron más de 7,5 millones de imputaciones al conjunto de contribuyentes navarros, y actualmente se está trabajando con 36 modelos informativos, 12 de los cuales se han creado o modificado durante el mes de diciembre de 1999. Por lo tanto, la base de una correcta gestión tributaria está en un buen sistema de información, que contenga gran cantidad de datos y con la suficiente calidad, al objeto de conseguir la máxima eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.

Para el desarrollo de dichas tareas se hace necesario crear la Sección de Grandes Contribuyentes, adscrita al Servicio de Tributos, y la Sección de Tratamiento de la Información, adscrita al Servicio de Gestión de Hacienda.

Asimismo, el desarrollo actual de las funciones de Administración de la Hacienda Tributaria de Navarra aconseja la transformación de la unidad orgánica encargada de las mismas en un Negociado.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintiuno de febrero del año dos mil,

DECRETO:

Artículo 1 º Los artículos del Decreto Foral 353/1999, de 13 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, que se relacionan a continuación, quedarán redactados con el siguiente contenido:

Uno.-Artículo 14.

"Artículo 14. La Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR