DECRETO FORAL 278/2003, de 28 de julio, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 278/2003, de 28 de julio, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Con objeto de mejorar la agilidad y eficacia administrativa, principios que fundamentaron la creación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se hace necesario un nuevo Decreto Foral que apruebe los estatutos del instituto Navarro de Deporte y Juventud adaptándolos, a las necesidades de funcionamiento, puestas de manifiesto por el transcurso del tiempo, así como a lo establecido en la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra.

Este Decreto Foral reorganiza, las competencias del Instituto Navarro de Deporte y juventud, aspectos de la Junta de Gobierno, simplificándose su funcionamiento, las competencias del Director Gerente, las funciones a desempeñar y la estructura de las Subdirecciones de Deporte y de Juventud así como de las unidades dependientes de ellas, respectivamente. Finalmente incide en la reordenación de la estructura y de las funciones en el área de secretaría general en materias de régimen interno y gestión económico-administrativa y en el área de infraestructuras, de forma que se garantice un funcionamiento eficaz y equilibrado del organismo autónomo en todas las áreas de trabajo.

Se corrigen igualmente determinados aspectos jurídicos de los estatutos anteriores adecuándolos a las modificaciones normativas introducidas por la legislación general en la materia.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintiocho de julio de dos mil tres,

DECRETO:

Artículo 1 º El Organismo Autónomo Instituto Navarro de Deporte y Juventud, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ejercerá las competencias en materia de deporte y juventud que corresponden al Gobierno de Navarra, con el alcance que establecen sus propios estatutos.
Artículo 2 º El Organismo Autónomo Instituto Navarro de Deporte y Juventud se regirá, en cuanto a organización y funcionamiento, por el estatuto que se incorpora como Anexo a este Decreto Foral.
DISPOSICION DEROGATORIA

Queda derogado el Decreto Foral 204/1997, de 28 de julio, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto Foral.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 34

Primera._Se autoriza a la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto Foral.

Segunda._Se autoriza al Departamento de Economía y Hacienda para realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes y habilitar los créditos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto Foral.

Tercera._Este Decreto Foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, veintiocho de julio de dos mil tres._El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma._La Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Reyes Berruezo Albéniz.

A N E X O

Estatutos del Organismo Autónomo, Instituto Navarro de Deporte y Juventud

Artículo 1 º El Instituto Navarro de Deporte y Juventud tendrá la condición de organismo autónomo de carácter administrativo, ostentando personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
Artículo 2 º El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, al que corresponderá la planificación y ejecución de la política en materias de deporte y juventud del Gobierno de Navarra, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del departamento de la Administración de la Comunidad Foral al que esté adscrito, ejercerá las siguientes competencias:
  1. Las que, la Ley Foral del Deporte de Navarra, atribuye a la Administración Deportiva de la Comunidad Foral.

  2. En Juventud las que a continuación se relacionan:

  1. Promover el asociacionismo juvenil

  2. Dirigir y gestionar los programas de ayudas y subvenciones en materia de juventud y de inversiones en instalaciones de juventud.

  3. Asesorar e informar en temas de su competencia en materia de juventud

  4. Gestionar los centros e instalaciones de juventud, propios, así como las inversiones que en ellos se realicen.

  5. Desarrollar, promocionar y fomentar la formación en el ámbito de juventud así como en materia de enseñanzas para la obtención de títulos o diplomas de técnicos, en las diversas áreas de actuación en juventud, conforme a la normativa vigente en la Comunidad Foral de Navarra.

  6. Coordinar, supervisar y evaluar las diferentes comisiones, que se formen a nivel interdepartamental, así como impulsar las diferentes políticas transversales en materia de juventud.

  7. Cualesquiera otras competencias, que le sean atribuidas o delegadas de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 3

º El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en el cumplimiento de sus fines, estará sometido a las directrices de planificación y política global emanadas del Gobierno de Navarra y de la Consejera titular del Departamento, al que queda adscrito, quien ejercerá sobre el mismo las facultades de superior control y tutela que le atribuyen los Estatutos, la legislación foral y el ordenamiento jurídico administrativo.

Artículo 4 º Los órganos de gobierno del Instituto Navarro de Deporte y Juventud son:
  1. La Junta de Gobierno.

  2. El Director Gerente.

Artículo 5 º La Junta de Gobierno es el órgano, de carácter colegiado, que mantiene la competencia de este Organismo Autónomo, sin perjuicio de las facultades que ostenta el titular del Departamento al que está adscrito.
  1. La Junta de Gobierno estará integrada por los siguientes miembros:

    Presidente:

    La Consejera titular del Departamento.

    Vicepresidente:

    El Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

    Vocales:

    El Director General titular del Departamento.

    El Secretario Técnico del Departamento.

    El Subdirector de Deporte, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

    El Subdirector de Juventud, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

    El Director del Servicio de Secretaria General e Infraestructuras, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

  2. En caso de que se produzcan vacantes en los cargos directivos del Departamento, que se integran como vocales en la Junta de Gobierno, el titular del Departamento, designará con carácter provisional las personas que los sustituyan como vocales en tanto se produzcan los nombramientos definitivos.

  3. La Junta de Gobierno podrá recabar, cuando así lo estime oportuno, la presencia, en sus reuniones, de representantes de órganos y de entidades del deporte y/o de juventud, con voz pero sin voto.

Artículo 6 º El Secretario de la Junta de Gobierno será el Director del Servicio de Secretaria General e Infraestructuras del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
Artículo 7 º La Junta de Gobierno podrá pedir en cualquier momento el asesoramiento de aquellas personas cuya intervención considere conveniente, por sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias, en cuyo caso serán especialmente convocadas al efecto.
Artículo 8 º Corresponden a la Junta de Gobierno las siguientes atribuciones:
  1. Informar anualmente la propuesta de anteproyecto de presupuestos del Organismo Autónomo para su elevación por el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

  2. Ejercer el control y supervisión de las funciones directivas del Organismo.

  3. Administrar el patrimonio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

  4. Aprobar la adquisición o disposición de bienes inmuebles.

  5. Aprobar el régimen de precios y las tarifas para la utilización de centros e instalaciones.

  6. Conocer las resoluciones y providencias que por urgencia hubiera tenido que adoptar el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Artículo 9 º Corresponde al Presidente de la Junta de Gobierno del instituto Navarro de Deporte y Juventud:
  1. Convocar las reuniones de la Junta de Gobierno, presidir y dirigir sus sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR