ORDEN FORAL 1/2009, de 14 de enero, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de 'Construcción de la carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun). Tramo: Variante de Irurtzun' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
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El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que este proyecto es una de las actuaciones incluidas dentro del II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009.

Por Acuerdo de 21 de abril de 2008 el Gobierno aprobó el PSIS de "Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra número 60, de 14 de mayo de 2008, que contempla, por un lado, la supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza-Alsasua en Izurdiaga y, por otro, la Variante de Irurtzun, recogida en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 (actuación número 126).

En la Resolución 560/2008, de 14 de marzo, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formuló la Declaración Ambiental sobre el "Estudio Informativo del Proyecto de Construcción de la modificación de la Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra número 55, de 2 de mayo de 2008.

El proyecto consiste en la realización de un trazado nuevo por la zona oeste de Irurtzun y de una glorieta. El eje principal de la variante se desarrolla coincidente con la carretera NA-7010 desde el paso inferior bajo la autopista AP-15, en el barrio de la Estación de la localidad de Izurdiaga (Término municipal de Arakil) y continúa con dirección sur-norte por la NA-7010 hacia el casco urbano de Irurtzun. Tras un tramo de unos 440 metros, el nuevo trazado se desvía del actual hacia el oeste y discurre unos 450 metros por suelo reservado a viario en el planeamiento urbano vigente de Irurtzun, finalizando en una glorieta de nueva construcción que se localiza en el mismo emplazamiento que la actual intersección situada en la calle Aralar.

El vial proyectado presenta una sección tipo en el tramo inicial coincidente con la actual NA-7010, formada por una calzada de 7 m, dos carriles de 3,5 m por sentido con arcenes de 0,5 m, y en el tramo de nuevo trazado, calzada de 7 m con un arcén de 0,50 m en el lado oeste y una acera de 2 m en el lado este o lado contiguo al casco urbano. La glorieta tiene una calzada anular de 8 m de ancho, con arcenes de 1,0 m y una acera en su lado exterior de 3 m de anchura.

Además, se proyectan los ramales necesarios de conexión de la glorieta con los viales existentes y un tramo de un vial que finaliza en una glorieta y que está reservado en el planeamiento urbano de Irurtzun y una vez se complete su ejecución con los desarrollos urbanísticos previstos servirá de conexión de la nueva variante con la carretera N-240A, bordeando el casco urbano de Irurtzun por el Este.

El firme adoptado para el eje principal de la variante y la glorieta está formado por 16 cm de M.B.C. y 40 cm de zahorra artificial. En el resto de viales el firme está formada por 10 cm de M.B.C. y 30 cm de zahorra artificial.

También se ha previsto la reposición de todos los servicios afectados.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas, minimizadoras de impactos de carácter general y correctoras propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, se garantizará el cumplimiento de los demás condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental y se incluyen medidas correctoras concretas, como son: gestión de la tierra vegetal, revegetación, ornamentación de glorietas, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.

El proyecto contempla la reposición de todos los servicios afectados.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el...

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