ORDEN FORAL 482/2005, de 26 de octubre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del 'Proyecto de Construcción de la A-21 Autovía del Pirineo, tramo II: Monreal-Izco' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 482/2005, de 26 de octubre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del "Proyecto de Construcción de la A-21 Autovía del Pirineo, tramo II: Monreal-Izco" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación técnica del "Proyecto de Construcción de la A-21 Autovía del Pirineo, tramo II: Monreal-Izco".

El esquema de vías de gran capacidad contemplado en el Plan Director de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento 2000-2007 (horizonte 2010) incluye la construcción de una vía de conexión entre Jaca y Pamplona siguiendo el corredor de la N-240. Incluye también la construcción de una vía de conexión Huesca (Nueno)-Sabiñánigo-Jaca-Somport, siguiendo el corredor de la carretera N-330.

Por otra parte el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009, también contempla esta actuación en el tramo correspondiente a la Comunidad Foral.

El "Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y de la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo de Infraestructuras del Transporte", firmado el 17 de diciembre de 2002, supone un decidido impulso al desarrollo de esta infraestructura de forma coordinada entre ambas Administraciones.

Como antecedentes más directos del presente proyecto, cabe destacar los siguientes:

El 10 de marzo de 1998 se establece un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra para la realización del estudio Previo: "Estudio comparativo de corredores al Norte del Valle del Ebro, entre la N-330 y la N-121 (Pamplona-Jaca-Huesca)".

El 16 de abril de 1999 se constituye una Comisión de Seguimiento para la elaboración del "Estudio comparativo de corredores al Norte del Valle del Ebro, entre la N-330 y la N-121 (Pamplona-Jaca-Huesca).

Con fecha 9 de febrero de 2000 la Dirección General de Carreteras modifica la Orden de Estudio: Estudio Previo (EP-1-E-113) "Estudio Comparativo de Corredores al Norte del Valle del Ebro para la Conexión del Eje Cantábrico con el Eje Levante a Francia por Aragón", ordenándose la transformación de dicho Estudio Previo en un Estudio Informativo de igual título que pasará a identificarse con la clave EI-1-E-113.

Con fecha 10 de abril de 2001 se produce la aprobación provisional del Estudio Informativo EI-1-E-113, iniciándose el proceso de Información Pública.

Mediante Resolución de 4 de diciembre de 2002 de la Secretaría General de Medio Ambiente, publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de 27 de diciembre de 2002, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental.

Por último, se produce la aprobación definitiva del Estudio Informativo EI-1-E-113, Autovía Huesca-Pamplona, carretera N-330 y N-240 mediante Resolución de 6 de febrero de 2003, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

El objeto del presente proyecto de construcción es la definición a nivel constructivo del segundo tramo de la A-21 Autovía del Pirineo desde el kilómetro 16,5 hasta el kilómetro 28,5 de la carretera N-240, de acuerdo con el trazado propuesto para su aprobación por ambas Administraciones tras su información pública y sobre el que se ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental.

La velocidad de proyecto considerada es de 120 kilómetros/hora y el radio mínimo proyectado ha sido de 1000 metros con sus correspondientes curvas de acuerdo.

El trazado comienza aproximadamente a la altura del kilómetro 16,5 de la carretera N-240, una vez salvado el río Unciti, en coordinación con el trazado definido en el "Proyecto de Construcción de la A-21 Autovía del Pirineo, tramo: Noáin-Monreal". A partir de este punto, el trazado se separa de la actual N-240 dirigiéndose hacia el Norte para rodear las localidades de Monreal y Salinas, discurriendo al pie de la ladera Norte que configura el valle del río Elorz. En el P.K. 1+740 de la nueva autovía se sitúa el enlace de Monreal que da conexión a dicha localidad a través de la actual carretera N-240.

Una vez alcanzada la localidad de Salinas, el trazado se orienta hacia el Sur, rodeando dicha localidad por el Este y cruzándose con la carretera N-240 a la altura del P.K. 4+900, donde se ubica el enlace de Salinas-Idocin (equidistante de ambos municipios) de tipología diamante con pesas.

Seguidamente el trazado de la nueva autovía cruza el río Elorz mediante un viaducto de 100 metros de longitud. Desde aquí y hasta el P.K. 8+500 la autovía discurre por el valle del río Elorz al Sur de la actual carretera N-240. En toda esta zona el trazado se ha proyectado elevado respecto al terreno natural, para evitar posibles afecciones en caso de grandes avenidas. En aquellas zonas en que se produce un estrechamiento del valle del río, ha sido necesaria la colocación de un muro en la calzada con dirección a Jaca.

En el P.K. 8+500 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 (kilómetro 24,5 aproximadamente). La actual carretera será repuesta mediante un paso superior. El trazado de dicha reposición se propone ligeramente desplazado respecto a la ubicación actual de la carretera, por lo que se permitirá la continuidad del tráfico durante la ejecución de las obras.

Tras este último cruce, la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al Norte de la carretera N-240 y sensiblemente paralela a ella. A la altura del P.K. 11+760 se sitúa el enlace de Izco, que es del tipo diamante con pesas y permite el acceso a dicha localidad.

Al final del tramo, en el P.K. 12+183,98, el trazado coincide con la actual carretera N-240 al coronar la zona denominada como "Alto de Loiti", donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente, con las transiciones correspondientes entre autovía y carretera convencional.

Por lo general, el trazado proyectado se mantiene sensiblemente paralelo a un lado de la actual carretera N-240, que quedará como vía de servicio. El acceso a las fincas colindantes se realizará tal y como se hace en la actualidad. Para garantizar el acceso a las fincas cuya entrada desde la carretera queda cortada por la construcción de la autovía se ha proyectado otro camino de servicio paralelo a la autovía en el lado contrario a la N-240. Estos caminos de servicio quedan conectados entre sí, permitiendo una adecuada permeabilidad territorial a través de los pasos a distinto nivel y enlaces donde se conectarán.

Los caminos agrícolas proyectados dispondrán de una calzada de 5,0 metros y serán asfaltados con un doble tratamiento superficial.

Los servicios que se han visto afectados han sido líneas aéreas pertenecientes a la compañía Telefónica, S.A., líneas eléctricas pertenecientes a la compañía Iberdrola y servicios de abastecimiento y saneamiento gestionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Debido a la coincidencia con el trazado de la autovía de las líneas aéreas de Telefónica y de acuerdo con ésta se ha previsto el soterramiento de las mismas.

Se ha previsto que la tierra vegetal se repondrá en las zonas que serán objeto de acondicionamiento ambiental, así como en los terrenos de préstamos, hasta completar la medición total de tierra vegetal excavada y evitar así el transporte de ésta a vertedero.

La mayor parte de la excavación, compuesta por margas de Pamplona, será aprovechable para la ejecución del núcleo de terraplén una vez retirada la capa vegetal. Por ello se prevé un déficit de tierras aproximado de 569.205 metros cúbicos. Para su obtención se han previsto realizar ocupaciones temporales a lo largo de la traza de la autovía en diversas zonas susceptibles de ser explanadas sin perjuicio al paisaje y su entorno y mejorando su conformidad y empleo futuro. Estas parcelas serán niveladas y repuesta su capa vegetal.

Finalmente, dado que la mayor parte del material excavado será reutilizado y la capa de tierra vegetal se aprovechará en los taludes, el volumen de material que deberá ser llevado a vertedero será muy pequeño, por lo que se considera suficiente prever únicamente la utilización de los vertederos existentes en la zona.

Con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia, e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2) del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el "Proyecto de Construcción de la A-21 Autovía del Pirineo, tramo II: Monreal-Izco".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados que se incorpora como anexo a esta Orden Foral, a...

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