ORDEN FORAL 178/1999, de 4 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el Curso 1999/2000, en los niveles medios y universitarios.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 178/1999, de 4 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el Curso 1999/2000, en los niveles medios y universitarios.

Visto el informe presentado por el Director del Servicio de Financiación de Centros Docentes y Ayudas al Estudio de este Departamento en relación a la Convocatoria General de Becas para el Curso 1999/2000.

En virtud de las facultades conferidas en el artículo 36.2.c) y d) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

HE DISPUESTO:

  1. Aprobar la Convocatoria General de Becas para el Curso 1999/2000 en los niveles medios y universitarios, cuyo texto se recoge en el ANEXO único a la presente.

  2. Ordenar la publicación de dicha Convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

  3. La financiación de esta Convocatoria se hará con cargo a los créditos habilitados por los Presupuestos de Navarra de 1999, en la partida siguiente: 41110-4800-4251, denominada "Becas y Ayudas para Enseñanzas Medias y Estudios Superiores", Línea 13190-0 y la que se establezca para el año 2000 por el Parlamento de Navarra.

    Si no existiese suficiente crédito presupuestario para abonar todas las becas susceptibles de concesión, se abonarán por orden de menor a mayor renta per cápita familiar hasta que se agote el mismo. Las solicitudes que no puedan ser abonadas por falta de crédito se entenderán denegadas.

  4. Trasladar la presente Orden Foral y Anexo al Interventor-Delegado del Departamento de Economía y Hacienda en el de Educación y Cultura, Servicios de Enseñanzas Universitarias e Investigación, Ordenación Académica y de Centros, Inspección Técnica y de Servicios, Renovación Pedagógica, Vascuence y Financiación de Centros Docentes y Ayudas al Estudio, y a los Negociados de Becas y Gestión Económica, a los efectos oportunos.

    Pamplona, cuatro de junio de mil novecientos noventa y nueve.-El Consejero de Educación y Cultura, Jesús Javier Marcotegui Ros.

    ANEXO

    Convocatoria General de Becas y ayudas curso 1999/2000

    Se convoca Concurso General de Becas y Ayudas para el curso 1999/2000, que se regirá por las normas que se expresan a continuación, las cuales serán de inexcusable cumplimiento.

    I.-Carácter de la convocatoria.

    Norma 1.ª 1. Las ayudas y becas al estudio del Gobierno de Navarra tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura, y/o el Gobierno Vasco.

    La concesión y abono de las becas y ayudas reguladas por esta Convocatoria está limitada por el crédito presupuestario que establezca el Parlamento de Navarra para el año 2.000, de tal forma que si no existiese suficiente crédito presupuestario para abonar todas las becas susceptibles de concesión, se abonarán por orden de menor a mayor renta per cápita familiar hasta que se agote el mismo. Las solicitudes que no se puedan abonar por falta de crédito se entenderán denegadas.

    1.2. Los solicitantes y posibles beneficiarios de las becas o ayudas al estudio serán, en todos los supuestos:

    1. Los padres o tutores legales respecto de los estudios realizados por sus hijos menores de 30 años (a 31 de diciembre de 1998) que convivan con ellos, salvo que éstos hayan constituido otra unidad familiar.

    2. En nombre propio, los no incluidos en el párrafo anterior.

      1.3. Son miembros computables de la unidad familiar a efectos de beca el padre y/o la madre del estudiante objeto de la ayuda que convivan con el mismo, o en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del estudiante menor de edad, el estudiante, sus hermanos solteros menores de 30 años a 31 de diciembre de 1998 y que convivan en el domicilio familiar a la misma fecha, o los de mayor edad, cuando se trate de personas que tengan la condición legal de minusválido en grado superior o igual al 33 %.

      Si el estudiante está casado o convive con persona a la que se halle unido con análoga relación, la unidad familiar la formarán ellos mismos así como sus hijos solteros con los requisitos de edad, convivencia y minusvalía, en su caso, del párrafo anterior.

      En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia, su domicilio, así como la titularidad o el alquiler del mismo, en su caso, y los medios económicos con que cuente. La solicitud será objeto de examen pormenorizado, con comprobación de la renta y la situación real del solicitante y de sus padres, así como las presumibles donaciones de quien proporcione desinteresadamente los medios económicos precisos. De no demostrar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto de denegación.

      II.-Estudios incluidos en la convocatoria.

      Norma 2.ª Los estudios para los que se destinan las becas o ayudas incluidas en la presente Convocatoria, son los correspondientes a:

      -Estudios en Facultades, Colegios Universitarios o Institutos, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y U.N.E.D., conducentes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

      -Los estudios de Turismo realizados en la Escuela Oficial o Escuelas adscritas a la misma.

      -Curso de Acceso para mayores de 25 años impartido por la U.N.E.D.

      -Cursos de Adaptación para titulados de Escuelas Universitarias o que hayan superado el Primer Ciclo de Enseñanzas Universitarias que deseen proseguir estudios universitarios de segundo ciclo.

      -Estudios Religiosos.

      -Los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Cerámica que gocen de reconocimiento oficial, excluido el primer y segundo curso de Comunes.

      -Grado Elemental y Medio de los estudios de Música y Danza de las Enseñanzas Regladas en la LOGSE.

      -Grado Superior de Conservatorios de Música, Escuelas Superiores de Arte Dramático, Canto o Danza y Escuela de Restauración que gocen de reconocimiento oficial.

      -Los estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de Idiomas.

      -Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, tercer curso de Formación Profesional de Segundo Grado en régimen de enseñanzas especializadas, segundo curso de Formación Profesional de Segundo Grado de régimen general.

      -Primero y segundo cursos de Bachillerato LOGSE.

      -Los estudios de tercero de Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientación Universitaria en las modalidades a distancia y nocturno.

      -Los demás estudios oficiales, siempre que respondan a un plan aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura y su finalidad implique la obtención de un título académico oficial de nivel medio o superior, expedido por el mismo, incluidos los de carácter experimental y que no disfruten de convocatoria específica del Gobierno de Navarra.

      III.-Centros en los que habran de cursarse los estudios

      Norma 3.ª Los estudiantes por los que se solicita beca o ayuda deberán cursar los respectivos estudios en centros públicos o privados en territorio español, reconocidos y autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura o la correspondiente Comunidad Autónoma.

      IV.-Tipos de becas o ayudas que se conceden

      Norma 4.ª Las becas o ayudas que se convocan tendrán por objeto ayudar a las familias que lo precisen a sufragar en parte los gastos que supone la realización de los estudios por parte de sus miembros.

      Los conceptos para los que se pueden solicitar estas becas o ayudas son los siguientes:

      -Enseñanza o matrícula (salvo que el centro esté concertado o subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de Navarra u otra Comunidad Autónoma).

      -Transporte interurbano (entre localidades distantes entre sí 5 Kms. o más y no se encuentre subvencionado).

      Quienes utilicen el transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra no recibirán ayuda del trayecto utilizado.

      -Comedor (si el estudiante precisa comer tres o más días a la semana fuera de casa, debido al horario escolar, y no está subvencionado y la localidad del centro de estudios se encuentre a una distancia de 5 Kms. o más de la localidad del domicilio familiar).

      -Residencia: en razón de la distancia, carencia de medio regular de transporte o según la frecuencia de los desplazamientos para la asistencia a clase.

      A los efectos de becas o ayudas de transporte, comedor y residencia, el órgano de selección de becarios podrá considerar como domicilio de la familia el más próximo al centro docente, aunque no coincida con el domicilio legal. En particular se considerará como domicilio de la familia, a los efectos de las becas y ayudas de esta Convocatoria, la vivienda que posea cualquier miembro de la unidad familiar más cercana al centro de estudios.

      La ayuda por el concepto de Residencia es incompatible con las de transporte y comedor, o ayudas de transporte universitario organizado por el Gobierno de Navarra.

      -Ayuda Extraordinaria (sólo en casos excepcionales, ver Norma 10.4.7).

      V.-Casos en los que no se concederan ayudas

      Norma 5.ª 1. En ningún caso se concederán becas o ayudas para estudios correspondientes al tercer ciclo universitario, Especialización, Doctorado, Trabajo o Proyecto Fin de Carrera y Tesina de Licenciatura, ni para estudios de Educación Primaria, Educación Infantil, Programas de Garantía Social, Primero y Segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y los estudios de enseñanzas medias cuyos planes de estudios estén extinguidos en Navarra, que son:

      -Primero, segundo y tercer curso de Bachillerato Unificado Polivalente en la modalidad de diurno.

      -Curso de Orientación Universitaria en la modalidad de diurno.

      -Primer y segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente en la modalidad a distancia o nocturno.

      -Formación Profesional de Primer Grado.

      -Módulos Profesionales de niveles 2 y 3.

      -Primer y segundo curso de Formación Profesional de Segundo Grado en régimen de enseñanzas especializadas, el curso de enseñanzas complementarias para el acceso del Primer al Segundo Grado de Formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR