ORDEN FORAL 36/1999, de 28 de abril del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se crea y regula el 'Carnet Amigo'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 36/1999, de 28 de abril del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se crea y regula el "Carnet Amigo".

El artículo 50 de la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad y de promover su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

El artículo 44.18 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, atribuye a Navarra la competencia exclusiva en materia de política infantil, juvenil y de la tercera edad.

El artículo 3 b) de la Ley Foral 14/1983, de 30 de marzo, de Servicios Sociales de Navarra, establece que la tercera edad será atendida sobre la base de que los ancianos dispongan de los medios económicos y de los servicios adecuados a sus necesidades favoreciendo el mantenimiento en su medio.

En nuestros días es un hecho evidente la falta de posibilidades económicas de las personas de la tercera edad, siendo uno de los objetivos de la acción del Gobierno de Navarra, en el marco de las normas expuestas, el aumentar la calidad de vida de las mismas.

El "Carnet Amigo" se crea, en cumplimiento de este objetivo, con el fin de facilitar el acceso de las personas de la tercera edad a bienes y servicios culturales, deportivos, recreativos y de consumo haciéndolos así más asequibles a su real poder adquisitivo.

El "Carnet Amigo" supone la aplicación de una recomendación de la Comisión de la Comunidad Europea del año 1989, que consideraba necesario crear una tarjeta para las personas de la tercera edad a fin de dejar más patentes las ventajas a las que tienen acceso dichos ciudadanos en virtud de su edad.

Por cuanto antecede y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Artículo 1 º Objeto.

Es objeto de la presenta Orden Foral la creación y regulación del funcionamiento del "Carnet Amigo", como un servicio de la Comunidad Foral de Navarra destinado a promover el acceso de las personas de la tercera edad a determinados bienes y servicios mediante la articulación de determinadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR