ORDEN FORAL 30/2007, de 28 de febrero, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del 'Proyecto de ensanche y mejora de la carretera NA-124, Caparroso-Carcastillo, entre Santacara y Murillo el Fruto' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados...

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN FORAL 30/2007, de 28 de febrero, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del "Proyecto de ensanche y mejora de la carretera NA-124, Caparroso-Carcastillo, entre Santacara y Murillo el Fruto" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Caminos y Construcción informa, que el "Proyecto de ensanche y mejora de la carretera NA-124, Caparroso-Carcastillo, entre Santacara y Murillo el Fruto" tiene como objeto la ampliación de la plataforma actual de 6 metros de ancho a una plataforma de 7 m de calzada con arcenes de 1 m (sección 7/9) y bermas de 0,50 m en cada margen para la ubicación de señales verticales y los sistemas de contención.

Además del mencionado ensanche, se mejora el trazado de la carretera para adaptarlo a una vía C-80 de las incluidas en la Instrucción 3.2.IC. con pendientes máximas de 4,35% entre los ppkk 0+436 y 0+570 y radio mínimo de 210 m en el pk 0+093 a la salida de Santacara.

El trazado en planta proyectado sigue básicamente el trazado de la carretera existente, pero desplaza el eje hacia uno de los lados, de forma que la ampliación se realice por la derecha o izquierda a fin de mantener el tráfico por la carretera actual durante las obras.

El trazado en alzado se compone de rampas y pendientes muy suaves, destacando la pendiente máxima de 4,35% entre los ppkk 0+436 y 0+570 en el cruce del barranco Mascolandas o de la Ragueta.

En lo relativo a la sección transversal, la plataforma a ejecutar sería 7/9, con dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1m.

De acuerdo con los datos disponibles en la estación de aforos EA 351, el tráfico de la carretera en el año 2008 se corresponderá con la categoría T 32, por lo que se diseña y justifica una sección tipo de 25 cm de zahorra artificial y 10 cm de MBC en dos capas, una de 6 cm tipo G-20 con árido calizo y otra de 4 cm de aglomerado ofítico en capa de rodadura.

En las zonas de refuerzo se extenderá una capa de regularizado de mezcla MBC tipo S-12 con árido calizo y una rodadura tipo S-12 ofítica.

En cuanto al drenaje transversal de la carretera, se ha diseñado para una capacidad de desagüe de 100 años de período de retorno, para lo que se disponen de 3 marcos de anchura variable entre 2,00 y 2,50 m y de 1,25 m de altura. En ellos se ha previsto la construcción de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA