DECRETO FORAL 25/2010, de 3 de mayo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña María Ángeles Mezquíriz Irujo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra creó, mediante el Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. En dicho Decreto Foral 104/1997 se indicaba la conveniencia de dar a la condecoración el nombre de Carlos III el Noble, toda vez que fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

A la vista de sus méritos objetivos, y como signo de reconocimiento institucional, parece adecuado conceder la "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", este año de 2010, a doña María Ángeles Mezquíriz Irujo, arqueóloga de primera magnitud, con una labor amplia, profunda y diversa, y directora durante cuarenta y dos años del Museo de Navarra, desde el que contribuyó decisivamente a la preservación y difusión de un importantísimo patrimonio material, fundamental para comprender la historia y el arte de Navarra.

María Ángeles Mezquíriz nació en Falces el 1 de febrero de 1929. Licenciada por la Universidad de Zaragoza en Historia en 1951, y doctorada en 1957, se especializó en Arqueología Romana en Italia. Ha dirigido, desde 1955, trece excavaciones, la mayoría en Navarra, y algunas de ellas a lo largo de varias campañas en diferentes años, las cuales fueron la base de sus estudios sobre las ciudades, las villas y los mosaicos romanos, o de los que se centraron en aspectos relacionados con el abastecimiento de aguas a las ciudades.

Para difundir sus hallazgos, María Ángeles Mezquíriz ha publicado diversas y con frecuencia exhaustivas monografías. Destacan en especial las dedicadas a varias ciudades y villas romanas, o profundamente romanizadas aunque hubiera pobladores anteriores, como las dos sobre Pompaelo, que permitieron conocer la historia de Pamplona desde su fundación y a lo largo de la Antigüedad, o las que difundieron sus hallazgos sobre Andelo, Andión, Santacara, Cascante, Líédena, San Esteban de Falces o la villa de las Musas de Arellano.

Como una prolongación natural de sus trabajos de excavación, estudio y publicación, María Ángeles Mezquíriz ha desarrollado una extensa labor como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR