ORDEN FORAL 259/1999, de 11 de octubre, del Consejero de Salud, por la que se crea el Comité de Expertos para la elaboración de un Plan Foral de Tabaco.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 259/1999, de 11 de octubre, del Consejero de Salud, por la que se crea el Comité de Expertos para la elaboración de un Plan Foral de Tabaco.

La envergadura del problema de Salud Pública que plantea el consumo de tabaco ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lo haya priorizado como una de las primeras amenazas para la salud mundial en el próximo milenio.

El tabaquismo se ha definido como la primera causa aislada de enfermedad y muerte prematura, atribuyéndole anualmente cerca del 20% de la mortalidad total en los países desarrollados.

Navarra no es ajena a esta realidad dado que el consumo de tabaco supone un costo muy elevado en términos de salud y de economía para los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, dado que genera alrededor de 600 muertes anuales y más de 6.600 millones de pesetas en coste sanitario y social al año.

El tercer Plan de Actuación de la O.M.S. para una Europa sin tabaco (1997-2001) apela a todos los Estados miembros a cumplir el objetivo 17 determinado en 1991 de la política sanitaria para Europa de 1991, que fija el número de no fumadores para el año 2000 en el 80% de la población, y establece el derecho de las personas que no fuman a ser protegidas de la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco. En el momento actual, se vislumbra en el conjunto de Europa, contexto al cual no es ajena Navarra, la imposibilidad de alcanzar tal objetivo.

El Plan de Salud de Navarra de 1991, proponía en los objetivos de Salud para el año 2000, reducir el consumo de tabaco al 25% de la población adulta y al 40% de la juventud. El primer objetivo no es previsible que se alcance. Por el contrario el segundo objetivo ya se ha cumplido, pues en 1998 fumaba el 40% de la población entre 15 y 29 años.

Como consecuencia de todo lo anterior se hace necesario llevar a la práctica en Navarra una política decidida en orden a la reducción de la adicción al tabaco en la población que contemple de una forma coordinada todas las actuaciones que es posible abordar de modo interdisciplinar e intersectorial.

Por todo ello, se considera oportuno la creación de un Comité de Expertos que diseñe un Plan Foral de Tabaco para Navarra, incorporando al mismo a personas que aúnen experiencias y criterios técnicos frente al problema.

En su virtud, a propuesta del Director General de Salud, y de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de la Orden Foral de 12 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR