ORDEN FORAL 33/2008, de 16 de abril, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de 'Construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
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El Servicio de Proyectos Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 contempla la ejecución de las obras de "Construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo".

Por Acuerdo de 22 de enero de 2008 el Gobierno aprobó el PSIS de "Construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo", publicándose en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 19, de 11 de febrero de 2008.

En la Resolución 2445/2007, de 28 de noviembre, del Director General de Medio Ambiente, se formuló la Declaración Ambiental sobre el Estudio Informativo de la construcción de la carretera N-121-B, Tramo Irurita-Elizondo, publicándose en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 5, de 11 de enero de 2008.

El proyecto consiste en la realización de un trazado nuevo por la zona norte de Irurita y de Elizondo con una longitud total de actuación es de 5.800 m. Con la construcción de la variante se eliminan las dificultades que el paso de las carreteras NA-121-B generan en las travesías de ambas localidades.

El trazado se inicia con la construcción de una glorieta al final de la variante de Arraioz. Inmediatamente cruza la regata de Artesiana (o Irurita), y sin afectar a la piscifactoría, que se localiza del lado sur de Ohárriz, cruza sobre la NA-4405, que comunica la actual N-121-B con el núcleo urbano de Ohárriz.

Continúa el trazado aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril, hasta llegar al río Baztán que lo cruza con un viaducto.

La carretera se dirige hacía el norte y cruza de nuevo la NA-4405, y la NA-4403 esta ultima con la construcción de una glorieta.

A continuación la traza cruza la colina de Bordatxuri, y pasada la colina se proyecta la glorieta para acceso a Elizondo. Desde esta glorieta se da continuidad a los viales contemplados en el planeamiento.

Continúa la variante bordeando por su lado norte los núcleos urbanos de Elizondo y Elbete, en el P.K. 4+350 se dispone una glorieta de acceso a Elbete, se salva el cementerio de Elbete. Finaliza la variante con una nueva glorieta en la conexión con la carretera N-121-B.

La sección tipo del tronco de la variante está formada por una calzada de 7 m, dos carriles de 3,5 m por sentido, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 m. Las glorietas tienen una calzada anular de 8 m de ancho, arcenes exteriores de 1,50 m e interiores de 1 m. En el exterior de la glorieta se coloca una berma de 0,50 m.

El firme adoptado para el tronco de la variante y las glorietas esta formado formada por 20 cm de M.B.C. y 40 cm de Base Granular. En la reposición de carreteras el firme está formada por 10 cm de M.B.C., 40 cm de Base Granular.

Se han previsto seis glorietas para conectar con el viario existente.

Se han proyectado dos viaductos sobre el río Baztán, un viaducto sobre la regata de Artesiana y otro sobre la vaguada del PK 2+470. Las luces de los tableros oscilan entre 20 y 25 m.

Se proyectan cuatro pasos bajo la carretera, el del punto kilométrico 4+740 para paso de fauna.

Las obras de drenaje transversal son tuberías de 1,80 m de diámetro o marcos de 2,00 m de altura mínima dependiendo de los caudales recogidos.

El proyecto contempla la reposición de todos los servicios afectados.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras, como son: gestión de la tierra vegetal, revegetación, ornamentación de glorietas, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. Simultáneamente se ha de someter a audiencia de las entidades locales afectadas a los efectos de que éstas puedan manifestarse, en el ámbito de sus competencias, sobre la adecuación del proyecto a las determinaciones del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal aprobado.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de "Construcción de la carretera N-121-B. Tramo: Irurita-Elizondo".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas durante un periodo de un mes. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos que se incorpora como anexo. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en las oficinas del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del...

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