ORDEN FORAL 124/2006, de 4 de agosto, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del 'Proyecto de Construcción de ensanche y mejora de la carretera NA-132, Tramo: Variante de Sada-Aibar/Variante de Aibar' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 124/2006, de 4 de agosto, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del "Proyecto de Construcción de ensanche y mejora de la carretera NA-132, Tramo: Variante de Sada-Aibar/Variante de Aibar" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa, que la actuación objeto del proyecto consiste en el ensanche y mejora de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), tramo: Variante de Sada-Aibar y la construcción de la Variante de Aibar.

En la Resolución 1665/2004, de 24 de agosto, del Director General de Medio Ambiente, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto.

En la actualidad, dicha carretera dispone de una plataforma de 6,00 m sin arcenes, con curvas de radio reducido y la travesía de Aibar que hacen el tramo lento y peligroso.

La longitud total de la obra en la carretera NA-132 es de 3.060 m. El inicio de la actuación se localiza en el p.k. 66+160 de la carretera existente, coincidiendo con el final de la Variante de Sada. Acaba el tramo una vez superada Aibar entre esta población y Sangüesa, en el p.k. 69+220.

La sección de la carretera proyectada está formada por dos carriles de 3,50 m con arcenes de 1,50 m y bermas de 0,50 m a ambos lados.

De las 12 curvas existentes en el trazado actual, éstas se han reducido con el nuevo trazado a 4 curvas, lo que supone una reducción del 66,66%. En la variante de trazado proyectada se incluye un enlace sobre la carretera NA-534 (Venta de Judas-Sada).

Las obras de fábrica más importantes están ubicadas en el p.k. 66+740, arco de medio punto de 2,50 m de luz y en el p.k. 68+411, una alcantarilla de 3 m de luz. El resto de las obras de drenaje son caños con diámetro máximo de 1.200 mm

El enlace del p.k. 67+825 se resuelve con una estructura de 11 m de luz libre.

Se ha proyectado una sección de firme 4131, formada por 20 cm de zahorra artificial y 10 cm de mezclas bituminosas.

Como servicios afectados debemos indicar la existencia de los siguientes:

_Con respecto a las instalaciones de la compañía Telefónica es necesario actuar en dos zonas: una para eliminar un tramo de línea aérea de telefonía existente y construir una canalización paralela a la carretera para alojar el cable en el p.k. 69+000. La segunda actuación se produce en las proximidades del enlace con la carretera NA-534 como consecuencia de la necesidad de modificar el trazado de un cable enterrado de telefonía por los desmontes necesarios para la formación de viales.

_En cuanto a la compañía eléctrica Iberdrola, es necesario modificar el trazado de un tendido aéreo, como consecuencia de los terraplenes que son necesarios para la construcción del enlace sobre la carretera NA-534.

_Afecta también una tubería de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas de Sangüesa, que queda ubicada dentro del derrame de tierras necesario para la ampliación de plataforma de la carretera entre los p.k. 66+800 y 69+000.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia, e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el "Proyecto de Construcción de ensanche y mejora de la carretera NA-132, Tramo: Variante de Sada-Aibar/Variante de Aibar".

  2. Someter dicho Proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados que se incorpora como anexo a esta Orden Foral, a información pública durante un período de 30 días hábiles, período en el cual, cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación...

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