ORDEN FORAL 3019/1997, de 14 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de 'Ensanche y mejora de la carretera NA-6110, entre Larraga y el cruce con la carretera NA-6120'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 3019/1997, de 14 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de "Ensanche y mejora de la carretera NA-6110, entre Larraga y el cruce con la carretera NA-6120".Boletín Oficial de Navarra Número 96 - Fecha 11/08/1997

El Servicio de Caminos presenta para su aprobación el proyecto de "Ensanche y Mejora de la carretera NA-6110, entre Larraga y el cruce con la carretera NA-6120", redactado por la empresa Berceo Ingenieros, S.L., de Logroño, y supervisado por la Sección de Proyectos y Seguimiento de Inversiones.

El Plan Director de Carreteras de Navarra (1998-2005) prevé la conversión del itinerario Lerín-Puente la Reina-Campanas de Red Local (amarilla) a Red Comarcal (verde) y obras de ensanche en todo el itinerario. El tramo de carretera recogido en este proyecto está incluido en este itinerario.

La longitud de la obra es de 7.074 metros, que comienzan en el P.K. 7+300, coincidiendo con el cruce de la carretera NA-6120 de Berbinzana y termina en el casco urbano de Larraga.

Con el nuevo trazado de la carretera se ha tratado de aprovechar, en lo posible, la carretera existente para reducir al máximo la ocupación de terrenos. Con esta servidumbre, el trazado en planta presenta curvas amplias, de radios superiores a los 500 metros, salvo una curva de radio 450 metros, con características que superan ampliamente las previstas en la Instrucción de Carreteras. Las 23 curvas existentes se han convertido en solamente 11 con el nuevo trazado.

Como obras complementarias más importantes figuran los dos extremos del tramo. En el cruce con la carretera de Berbinzana, origen del proyecto, se han proyectado carriles de espera en el centro de la calzada que protejan a los vehículos en los giros a la izquierda. Además se colocarán bordillos de isleta coloreados.

En la llegada al casco urbano de Larraga se han proyectado 100 metros de acera de 1,50 metros a ambos lados de la carretera para incitar a reducir la velocidad, sin perjuicio de la colocación de señales verticales de limitación a 50 km/h.

En el proyecto se contempla la reposición de todos los caminos afectados por las obras de ensanche, a fin de que todas las fincas sigan teniendo acceso, y que la salida a la carretera se produzca en lugares que cuenten con la suficiente visibilidad. También se ha previsto pavimentar los primeros metros de estos caminos a fin de que los vehículos no arrastren tierras y barro a la carretera. En este tramo de carretera no se ha previsto la colocación de hitos de arista, ya que el uso de vehículos agrícolas de la carretera y los arcenes, existen pocas garantías de durabilidad.

No se han previsto desvíos provisionales en la ejecución de las obras ya que en un principio está previsto cortar la carretera al tráfico de paso. Para ello se ha contado con la conformidad del Ayuntamiento de Larraga. El contratista estará obligado a mantener el acceso a las fincas colindantes a la carretera.

Se ha tenido en cuenta el aspecto paisajístico y de mejora del entorno, de forma que una vez realizada la obra, el aspecto sea agradable, mediante el tendido de taludes de desmontes y terraplenes. Se acondicionarán las zonas de carretera actual no utilizadas, creando dos áreas de parada y desmontando las zonas de curvas que se abandonan. Así mismo, se ha previsto la ubicación de vertederos con un tratamiento posterior a éstos, mediante la siembra de los taludes y otras plantaciones.

El presupuesto de ejecución material asciende a la cantidad de 259.840.649 pesetas, que aplicándole los porcentajes reglamentarios de gastos generales (10%), beneficio industrial (6%), e I.V.A., se obtiene un presupuesto de ejecución por contrata de 349.641.577 pesetas.

En su virtud, de acuerdo con lo informado y propuesto por el Servicio de Caminos, en uso de las facultades conferidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de "Ensanche y mejora de la carretera NA-6110, entre Larraga y el cruce con la carretera NA-6120" cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR