ORDEN FORAL 28/2009, de 25 de marzo, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el 'Proyecto de construcción de la variante de Mendavia en la carretera NA-134, Eje del Ebro'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Orden Foral 152/2007, de 19 de diciembre, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se procedió a la aprobación provisional del "Proyecto de construcción de la variante de Mendavia en la carretera NA-134, Eje del Ebro" y se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados y a audiencia de las entidades locales afectadas.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que, transcurrido el plazo de información pública, se han recibido las siguientes alegaciones:

Alegación número 1.-Don Miguel Ángel de Carlos Zúñiga, alcalde del Ayuntamiento de Mendavia, en representación del Ayuntamiento de Mendavia.

  1. Alega que la finca de referencia catastral: polígono 3, parcela 2047, que aparece como propiedad de doña Yolanda Aramendía Rupérez, es propiedad del Ayuntamiento de Mendavia desde agosto de 2007.

  2. Alega que la finca de referencia catastral: polígono 3, parcela 2028, pertenece al Ayuntamiento de Mendavia, si bien está siento explotada por don Mateo Gracia Sagasti.

  3. Alega que la variante no afecta a la parcela 1141 del polígono 12, titularidad de don José Ángel Sancho Martínez, sino que afecta al camino que linda con dicha parcela, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Mendavia.

  4. a) Alega que la finca de referencia catastral: polígono 2, parcela 586, dedicada al cultivo de alfalfa, es titularidad del Ayuntamiento de Mendavia y que una vez terminado el ciclo del cultivo de la alfalfa, el Ayuntamiento pretende destinarla a la extracción de grava. Dicha parcela, en el proyecto de la variante de Mendavia, se ocupa temporalmente para préstamo.

    1. Alega que las fincas 1845 y 1846 del polígono 4 de Mendavia actualmente se utilizan para vertido de productos inertes, y que en el proyecto de construcción de la variante de Mendavia se ocupan temporalmente para uso como vertedero.

    En conclusión, atendiendo al articulo 4.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común el Ayuntamiento "... exige que trate de evitarse la afectación de intereses municipales y que si ésta fuera necesaria que se valoren e indemnicen adecuadamente".

  5. Alega que en el proyecto se define la sección tipo de la variante y de la reposición de la carretera NA-6310 con una calzada de 7,00 metros y arcenes de 1,50 metros y solicita que se dote con esta sección a los tramos de la carretera NA-6310, comprendidos entre el enlace de la variante y la localidad de Mendavia (unos 800 m) y entre dicho enlace y la conexión con la Autovía A-12.

  6. Alega que entre la variante proyectada, el polígono industrial actual, la carretera NA-6310 y el camino de Viana está prevista la ampliación del polígono industrial actual, por lo que debería proyectarse una conexión de la ampliación del polígono con la glorieta sur del enlace con la carretera NA-6310 previsto en la variante.

  7. a) Solicita que se prevea una conexión al norte de la localidad por la avenida de Estella (P.K. 3+999 de la variante), que daría acceso desde la variante a la zona denominada "Las Eras" donde reside una importante parte del municipio.

    1. El camino paralelo a la variante discurre por el sur desde el paso de caminos sobre la variante en el p.k. 2+785 hasta el camino de Planahermosa. Indica que sería más conveniente para el tráfico agrícola que dicho camino discurriese todo por el norte, o bien que el paso superior del p.k.2+785 se trasladase al camino de Planahermosa situado en el p.k. 3+300.

    2. Solicita el asfaltado de los caminos paralelos a la variante.

    Contestación:

  8. Se estima lo alegado. Los datos que constan en la información pública están obtenidos del catastro municipal actual, en el que figura como titular de la parcela 2047 del polígono 3 doña Yolanda Aramendía Rupérez. A la vista de la información aportada, el Ayuntamiento de Mendavia, figurará como titular de esta parcela en la nueva relación de bienes y derechos afectados.

  9. Se estima lo alegado. Se incluye a don Mateo Gracia Sagasti en el procedimiento expropiatorio, quien deberá aportar en el momento del Acta previa documentos acreditativos de la titularidad de los derechos de su explotación.

  10. Se desestima lo alegado. La parcela 1141 del polígono 12, cuyo titular catastral es don José Ángel Sancho Martínez, estaba inicialmente afectada en 8 m² de suelo y 7 m² de almacén, ocupaciones que se anulan en la presente aprobación definitiva.

  11. a y b.-La indemnización por los perjuicios derivados de la rapidez de la ocupación en el cultivo de alfalfa se determinará en el Acta previa a la ocupación y las indemnizaciones por la ocupación temporal en las parcelas afectadas por préstamos y vertederos en la posterior fase de justiprecio.

  12. Se desestima lo alegado. No es el objeto de este proyecto el ensanche y mejora de la carretera NA-6310.

  13. Se desestima lo alegado. Los accesos a la ampliación del polígono, actualmente en fase de tramitación, se ejecutarán por los promotores en base al artículo 100 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo: "el promotor deberá costear y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexión con los sistemas generales exteriores a la actuación y, en su caso, las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas requeridos por la dimensión y densidad de la misma y las intensidades de uso que esta genere".

  14. a) Se desestima lo alegado. La posibilidad de convertir el paso superior del p.k. 3+999 en un enlace supondría un nuevo tramo de limitación de velocidad, con la consiguiente merma en la funcionalidad de la variante.

    1. Se estima lo alegado. Se repondrá el citado tramo de camino por el norte.

    2. Se desestima lo alegado. Los caminos solo van asfaltados en los pasos superiores.

    Alegación número 2.-Don Justo Alcalde Arróniz.

  15. Expone que en el trazado inicial, la parcela 1710 del polígono 3 de Mendavia, de su propiedad, no se encontraba afectada por el trazado del Estudio Informativo y que el ajuste del trazado en el proyecto de construcción perjudica notablemente a dicha parcela. Exponiendo diversos motivos, solicita que se modifique el trazado para que éste no afecte a su propiedad.

  16. Alega que la citada finca está plantada de árboles frutales, con el consiguiente perjuicio económico y medioambiental que la modificación puede provocar.

    Contestación:

  17. Se desestima lo alegado. En el proyecto de construcción se ha estudiado la intersección de la carretera NA-134 con la variante en su inicio a nivel de detalle de proyecto y la solución técnica más adecuada es la propuesta.

  18. Se estima lo alegado. No obstante, la indemnización que por tal concepto le corresponda, previa descripción del bien en el momento del levantamiento de Acta previa, se evaluará en la fase posterior de justiprecio.

    Alegación número 3.-Don Luis Sagredo Samanes en nombre propio y en representación de doña María Josefa, don José Javier y doña María Asunción Sagredo Samanes.

  19. Expone que la parcela 1692 del polígono 4 de Mendavia es de su propiedad y de la de sus hermanos. Esta parcela tiene una superficie de 36.441,50 m² y solicita que se corrija el error en la superficie de la relación de afecciones donde figuran 34.441,50 m².

  20. Por otra parte señala que esta parcela aparece afectada por el Proyecto de la Variante de Mendavia como ocupación temporal para préstamos. Los comparecientes son propietarios de otras parcelas que en la actualidad están explotando como canteras. Solicitan se tenga en cuenta que se dedican a esta actividad a efectos expropiatorios e indemnizatorios.

  21. Indican que dicha parcela está destinada actualmente a cultivo de regadío y por lo tanto deberá devolverse en condiciones aptas para el cultivo, con tierra vegetal, nivelada, dotada de riego y al nivel superficial actual.

  22. Señala que existen terrenos comunales cercanos que pueden cumplir la misma finalidad siendo la afección menor, por lo que cumpliría mejor la función social ya que de esta forma la carga sería soportada por toda la colectividad. Posteriormente presenta un listado de posibles parcelas comunales que podrían servir para su uso como préstamo.

  23. Concluye que no existe justificación para que se ocupe temporalmente su parcela, ya que mermarán sus ingresos al no poderla destinar al cultivo agrario ni explotarla para la extracción de grava y cascajo.

    Contestación:

  24. , 2.º, 3.º, 4.º y 5.º Se estima lo alegado. La parcela 1692 del polígono 4 de Mendavia se desafectará como ocupación temporal para préstamos.

    Alegación número 4.-Don Juan José Aramendia Alvero.

  25. Indica que las fincas 1939 y 2048 del polígono 3 de Mendavia figuran a nombre de D. Juan Tirso Aramendia Rupérez y deben constar a nombre de D. Juan José Aramendia Alvero, tal y como se desprende de las notas simples registrales que aporta.

  26. Alega que la finca número 1939 del polígono 3 de Mendavia de su propiedad, queda partida en dos, por lo que solicita un paso por debajo del puente proyectado sobre el canal para pasar de una parte a la otra de la finca.

  27. Solicita que le sean abonados los gastos por el corte de hileras de cultivo, la reposición de nuevos postes y del sistema de riego.

    Contestación:

  28. Se estima lo alegado. Los datos que constan en la información pública son datos actuales obtenidos del catastro municipal en el que consta don Juan Tirso Aramendia Rupérez como titular de la parcela 2048 del polígono 3. No obstante, se incluye a don Juan José Aramendía Alvero en la relación de bienes y derechos afectados debiendo aportar al levantamiento de Actas Previas el Título de Propiedad o documentos acreditativos de su titularidad.

  29. Se desestima lo alegado. A ambas partes en que queda dividida la finca se accederá como en la actualidad. A la occidental se podrá acceder a través del nuevo camino que se construirá paralelo a la traza de la variante desde el enlace a esta parcela.

  30. Se estima lo alegado. El proyecto contempla la reposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR