DECRETO FORAL 28/2010, de 3 de mayo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña Rosa Mary Ibáñez Zapatero.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra creó, mediante el Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. En dicho Decreto Foral 104/1997 se indicaba la conveniencia de dar a la condecoración el nombre de Carlos III el Noble, toda vez que fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

A la vista de sus méritos objetivos, y como signo de reconocimiento institucional, parece adecuado conceder la "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", este año de 2010, a doña Rosa Mary Ibáñez Zapatero, por su incansable labor de representación y atención de los navarros que residen fuera de la Comunidad Foral, lo que ha contribuido al mismo tiempo a una valiosa proyección de Navarra en el exterior.

Rosa Mary Ibáñez Zapatero nació en Zaragoza el 23 de abril de 1952. Es Diplomada en Ciencias Sociales y Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Hija de un navarro de Tudela que dedicó mucho tiempo a fundar y poner en marcha en Zaragoza el entonces llamado Hogar Navarro y a trabajar en él, cabe afirmar que creció en un ambiente totalmente navarro. Durante unos años desempeñó su trabajo en Pamplona, como funcionaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y adquirió la vecindad navarra, que sigue conservando.

Si bien, gracias a la influencia de su padre, ya colaboraba desde antes, fue en 1972 cuando entró a formar parte de la Junta Directiva de la Casa de Navarra en Zaragoza. Empezó como Vocal honoraria, y luego ocupó los puestos de Secretaria, Vicepresidenta, Presidenta en funciones y, desde el año 2000, el de Presidenta. En la Casa de Navarra en Zaragoza ha trabajado, y continúa haciéndolo, en la difusión de la cultura y la realidad navarra en sus más diversas manifestaciones, sirviendo de punto de unión entre Navarra y Zaragoza y actuando, en definitiva, como una embajada de Navarra en Aragón. Entre otras acciones, Rosa Mary Ibáñez ha contribuido decisivamente a que la Casa de Navarra en Zaragoza acoja "La tienda navarra", donde se ofrece, a través de diversos productos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR