DECRETO FORAL 30/2013, de 15 de mayo, por el que se concede el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2013 a don Daniel Innerarity Grau.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra, mediante Decreto Foral 11/2013 de 30 de enero, instituyó el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura.

El Consejo Navarro de Cultura, Jurado encargado de valorar las candidaturas presentadas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, ha acordado proponer al Gobierno de Navarra la concesión del mismo a don Daniel Innerarity Grau, en atención a sus relevantes méritos.

Daniel Innerarity Grau (Bilbao, 1959), residente en Pamplona desde los 15 años, es una de las figuras clave del pensamiento político contemporáneo, uno de los filósofos españoles con más proyección y prestigio internacional.

Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra, es catedrático de filosofía política y social en la Universidad del País Vasco. Autor de numerosos libros traducidos a las principales lenguas, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por su producción literaria en el ámbito del ensayo y las humanidades. En 2004, la revista Le Nouvel Observateur le incluyó en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo

Sus reflexiones se han orientado a la revisión del pensamiento político de nuestro tiempo y a la búsqueda de una renovación del concepto de ciudadanía democrática.

En una época convulsa, marcada por una profunda crisis de la política, desafección ciudadana y dificultades de gobernabilidad en un contexto de crisis económica, Innerarity propone un cambio de perspectiva ante el desconcierto y la incertidumbre generales, una reorientación que permita a las personas reconciliarse con la política y configurar un espacio democrático de vida común entre los seres humanos.

Sus mayores aportaciones tienen como núcleo la idea de “gobernanza”, un concepto que propugna la transición de nuestras democracias actuales hacia formas más cooperativas de gobierno y acción social. Este empeño le ha llevado a fundar el Instituto de Gobernanza Democrática, un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento cuyo objetivo es contribuir a la renovación del pensamiento político de nuestro tiempo.

El trabajo de Daniel Innerarity redimensiona el papel del conocimiento y su repercusión en el diseño de estrategias para la convivencia. En este tiempo de sobrecarga informativa, resulta de vital importancia revisar los modos de organizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR