DECRETO FORAL 81/2010, de 20 de diciembre, por el que se procede a la extinción del Concejo de Yárnoz, perteneciente al municipio de Noáin-Valle de Elorz.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante Órdenes Forales 22/2008, de 20 de febrero; 26/2009, de 23 de febrero; y 17/2010, de 15 de febrero, todas ellas del Consejero de Economía y Hacienda, se declararon oficiales las cifras de población de los Concejos de Navarra con referencia al 1 de enero de los años 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

De dichos datos oficiales se desprende que la población del Concejo de Yárnoz era de 14 habitantes el 1 de enero de 2007, de 14 habitantes el 1 de enero de 2008 y de 14 habitantes a 1 de enero de 2009, por lo que ha sido durante tres años consecutivos inferior a dieciséis habitantes.

Mediante Resolución 360/2010, de 4 de junio del Director General de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 85, de 14 de julio de 2010, se dispuso dar audiencia al Concejo de Yárnoz y al Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, así como someter a información pública el expediente de extinción de dicho Concejo.

Habiendo finalizado el plazo de un mes concedido para los trámites de audiencia e información pública, se han producido dos alegaciones por parte de dichas entidades.

Tanto el Concejo de Yárnoz, como el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, han presentado alegaciones y ponen de manifiesto el interés existente en que la entidad local de que se trata continúe existiendo, ya que se trata de una localidad en auge en la que está prevista la construcción de nuevas viviendas. Por otra parte, argumentan que la situación económica del concejo es saneada.

Al respecto, ha de señalarse que, conforme a lo dispuesto en el apartado segundo de la Disposición Adicional primera de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 b), "deberán" quedar extinguidos los Concejos que no alcancen las condiciones de población y unidades familiares que en tal precepto se determinan (dieciséis habitantes o tres unidades familiares, al menos, aunque se alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR