ORDEN FORAL 44/2004, de 2 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se establecen las condiciones que han de regir los proyectos de investigación que el Departamento de Salud promoverá durante el año 2005.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 44/2004, de 2 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se establecen las condiciones que han de regir los proyectos de investigación que el Departamento de Salud promoverá durante el año 2005.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, consciente de la necesidad de promover y potenciar la investigación en Ciencias de la Salud en el ámbito de la Comunidad Foral, y en el marco establecido por la Ley General de Sanidad y la Ley de Fomento y Coordinación Generalde la Investigación Científica y Técnica, así como en cumplimiento de lo previsto en el Título Décimo "Docencia e Investigación Sanitaria" de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, considera necesario apoyar la investigación en Cienciasde la Salud en Navarra. Habida cuenta de la existencia de diferentes agencias de financiación de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud y al objeto de lograr la mayor eficacia de los recursos disponibles, la presente Orden Foral se dirige a promover fundamentalmente la investigación en las áreas de mayor impacto sobre la salud y de mayor repercusión en el Sistema Sanitario de Navarra.

El articulo 41.4 de la Ley Foral 8/1988, de 26 de diciembre, reguladora de la Hacienda Pública de Navarra, exceptúa de la exigencia de previa autorización del Gobierno de Navarra los compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios cuya ejecución esté expresamente autorizada por disposiciones con rango de ley foral, en cuyo caso se regirán porlos preceptos contenidos en las referidas disposiciones.

Tratándose de actividad investigadora, la adquisición de compromisos con cargo a futuros ejercicios se encuentra autorizada por la Ley Foral 34/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2004, en cuyo artículo 28.1 ("Compromisos de gastos con cargo a futuros presupuestos") establece que el Departamento de Salud, entre otros, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá conceder becas y subvenciones para la formación y especialización del personal investigador y para proyectos de interés especial para Navarra, adquiriendo al efecto compromisos de gasto con cargo a presupuestos posteriores al del ejercicio correspondiente, siempre y cuando los citados compromisos anuales no sobrepasen las cuantías consignadas para tal finalidad en el ejercicio precedente.

En su virtud,

ORDENO:

  1. _El Departamento de Salud promoverá la realización de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud para el año 2005, conforme a las siguientes modalidades:

    Modalidad A) Beca Ortiz de Landázuri, en investigación básica, con las especificaciones contenidas en el anexo de la presente Orden Foral.

    En esta modalidad, de entre todos los proyectos concedidos, los tres mejores obtendrán una calificación honorífica si su calidad lo merece, el primero de ellos, con la denominación de "Beca Ortiz de Landázuri", y los dos siguientes con la calificación de accésit.

    Modalidad B) Investigación aplicada en áreas de interés para la Comunidad Foral, de acuerdo con el Plan de Salud y preferentemente a las que aparecen como áreas prioritarias en el anexo de la presente Orden Foral.

    El mejor de los proyectos de investigación de los correspondientes a la modalidad B.2.c del citado anexo, podrá ser denominado si su calidad lo merece, "Beca de Investigación Mikel Larumbe Zazu".

  2. _Solicitantes.

    Podrán proponer proyectos de investigación, en calidad de investigador principal, las personas adscritas a centros sanitarios, universitarios, u otras entidades o instituciones, públicos o privados, sin ánimo de lucro, que se encuentren ubicados en Navarra.

    Ningún investigador principal podrá figurar como tal en más de un proyecto financiado por el Departamento de Salud.

    Los profesionales en periodo de formación no podrán figurar como investigador principal del proyecto, aunque sí formar parte de los equipos investigadores.

  3. _Solicitudes.

    3.1. La solicitud incluirá los siguientes documentos, por duplicado:

    Documento 1: Solicitud firmada por el investigador principal y por el responsable legal del Centro u Organismo donde vaya a realizarse el proyecto, señalando la modalidad a la que se concurre, así como el área prioritaria en los proyectos correspondientes a la modalidad B. En el caso de proyectos multicéntricos, este documento deberá cumplimentarse por cada centro participante, siendo el centro de referencia el correspondiente al investigador principal.

    Documento 2: Memoria del proyecto de investigación.

    Documento 3: Curriculum vitae del investigador principal, acompañado de un resumen del curriculum de los demás miembros del equipo, señalando en los mismos los aspectos de mayor interés para el proyecto.

    Documento 4: Informe firmado por el Director del Centro u Organismo, en el que se autorice al equipo investigador la realización del proyecto, especificando el número de horas que se computarán a tal fin dentro de la jornada laboral de los investigadores, del total de horas solicitadas. En el caso de proyectos multicéntricos, se requerirá un informe por cada uno de los centros participantes.

    Documento 5: Informe de la Comisión de Investigación del centro donde va a realizarse la investigación. En el supuesto de que no exista Comisión de Investigación, el informe será emitido por la Dirección del Centro u Organismo. En el caso de proyectos multicéntricos, se requerirá un informe por cada uno de los centros participantes.

    Documento 6: Informe emitido por el Comité de Etica del centro, cuando el proyecto implique la investigación en humanos o la utilización de muestras biológicas de origen humano. En el caso de que se trate de un ensayo clínico, el informe deberá ser emitido por el Comité Etico de Investigación Clínica de la Comunidad Foral de Navarra, así como por la Agencia del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo; este último podrá ser presentado con posterioridad a la solicitud, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR