ORDEN FORAL 127/2008, de 28 de octubre, de la Consejera de Salud, por la que se constituye el Observatorio de Seguridad de Pacientes en la Comunidad Foral Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La atención sanitaria presenta una complejidad creciente en sus procedimientos y técnicas en el marco de una actividad asistencial asimismo creciente. Si bien los servicios de salud vienen realizando esfuerzos notables con el fin de garantizar la excelencia en la asistencia prestada, lo que se traduce en aplicar la mejor evidencia científica disponible de una manera equitativa y con una eficiente utilización de los recursos, es inevitable que, en ocasiones, puedan producirse efectos adversos asociados a la asistencia sanitaria.

Este hecho viene asimismo condicionado por las características inherentes a los pacientes objeto de la prestación asistencial. El aumento de la esperanza de vida, la existencia de diferentes comorbilidades en un mismo paciente y la gravedad de las mismas, son situaciones que pueden aumentar la susceptibilidad de los pacientes e incrementar la posibilidad de que se produzca un efecto adverso.

El Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) ha puesto de manifiesto que una cuarta parte de los problemas que se definen como efectos adversos tienen que ver con el tipo de enfermedad que padece el paciente y las otras tres cuartas partes son achacables al modo en el que se aplican los tratamientos, se realizan las pruebas diagnósticas o se organiza la atención sanitaria que recibe el paciente. A la vista de estos resultados, se comprueba que, a pesar de los buenos datos que registra nuestro país, todavía existen oportunidades de mejora en este ámbito y, por tanto, es necesario seguir incidiendo en la necesidad de sensibilizar tanto a los profesionales sanitarios como a la población sobre la importancia de este problema, para aunar esfuerzos en su abordaje.

La seguridad clínica es, por tanto, una de las dimensiones fundamentales de la calidad en los servicios sanitarios. Asimismo es una de las más valoradas por los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados con los cuidados sanitarios que reciben. Es por ello que la seguridad de pacientes se ha convertido en una prioridad de las principales organizaciones de salud y de los sistemas sanitarios más avanzados.

Las principales organizaciones de salud, agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar y minimizar los efectos adversos evitables en la práctica clínica. Todas ellas coinciden en recomendar a los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR