ORDEN FORAL 146/2013, de 4 de octubre, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Comité de Expertos para la conciliación y la mejora de la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Estrategia Navarra de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico define objetivos específicos relacionados con el uso adecuado y la conciliación de la medicación para cuyo desarrollo se hace necesaria la creación de una Comisión Asesora Técnica específica.

En dicha estrategia se considera necesario establecer un procedimiento de conciliación de la medicación, en particular en el momento del ingreso y del alta hospitalaria; se prevé el desarrollo de sistemas de ayuda al clínico para la prevención e identificación efectos adversos y se apuesta por desarrollar sistemas de ayuda al paciente que faciliten la mejora del cumplimiento terapéutico.

La seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. La Organización Mundial de la Salud cuenta con una iniciativa denominada “Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes” y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad cuenta, con la “Estrategia para mejorar la seguridad de los pacientes”. Por su parte, el Departamento de Salud de Navarra mantienen en vigor un Convenio de Colaboración con el Ministerio para el Impulso de Prácticas Seguras en los Centros Sanitarios.

La incidencia de eventos adversos en pacientes hospitalizados es elevada. Los resultados del proyecto Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) indican que un 8,4% de los pacientes ingresados en los hospitales españoles presenta algún efecto adverso, un 40% de los cuales hubiera sido evitable, siendo las causas más frecuentes las relacionadas con el uso de los medicamentos (37%) Por su parte el proyecto APEAS mostró que la frecuencia de efectos adversos en Atención Primaria es del 1,1%, un 48% de los cuales están relacionados con la medicación y un 70% de los mismos podría prevenirse.

Casi un 50% de los errores de medicación se producen en el momento de las transiciones asistenciales, por lo que se ha demostrado la eficacia y eficiencia de los procedimientos de conciliación de la medicación que el Departamento de Salud pretende promover.

Por otra parte, para mejorar la seguridad del paciente se hace necesario desarrollar instrumentos de ayuda al clínico, vinculados a la historia clínica electrónica, para la prevención e identificación de interacciones, contraindicaciones y efectos adversos.

Por último, la Estrategia Navarra de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico apuesta por desarrollar, en colaboración con las Oficinas de Farmacia los procedimientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR