ORDEN FORAL 33/2010, de 5 de febrero, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se convoca el Tercer Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

EL Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte asigna al Departamento, entre otras funciones, el fomento de la mejora de la calidad de los servicios del sistema de servicios sociales como una de las metas más importantes a cumplir en el marco de lo dispuesto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.

Con el fin de materializar esta competencia, el Departamento, en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari García, cuyo objeto es el desarrollo de actividades sociales, educativas y culturales, en especial con las personas atendidas en Residencias y Lugares Gerontológicos, y la colaboración económica con instituciones navarras de carácter benéfico, social y religioso, convocan el Tercer Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra de periodicidad anual.

La calidad en los servicios sociales debe entenderse como un concepto integral que, debe contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas usuarias, siendo el usuario el centro alrededor del cual gira todo el sistema, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas. Se pretende lograr la calidad de vida a partir de unos estándares centrados en los aspectos básicos y esenciales de la persona en sí misma, como el bienestar físico, emocional o el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico a todas las personas. Para ello, los centros y servicios deben trabajar por mejorar otros aspectos importantes como la calidad en el servicio-eficacia en la gestión, la calidad en el empleo de los profesionales y también la calidad en la atención a la personas.

En las dos primeras convocatorias se optó por potenciar la calidad de vida centrada en la atención a la persona, con dos objetivos fundamentales. Se pretendía fomentar la implementación de buenas prácticas en la atención a las personas usuarias de servicios sociales que repercutieran en una mejora de su calidad de vida, con el ánimo de incidir en la idea de que los usuarios que reciben la atención de los servicios sociales, ya sean personas mayores, personas con discapacidad, personas con riesgo de exclusión social, menores en desprotección o mujeres víctimas de violencia de género, son ante todo, personas titulares de unos derechos fundamentales, a las que se les debe prestar una asistencia social adecuada a sus necesidades, con el fin de proporcionarles una vida más agradable, saludable y digna como personas.

En la edición de este año se pretende mantener el espíritu de las convocatorias anteriores, con algunas modificaciones en las bases, y, a su vez, introducir, como novedad, la modalidad de participación de la Calidad en el Empleo, con la finalidad de recoger buenas prácticas en este ámbito.

Con respecto a la modalidad de participación referida a los derechos de las personas y la calidad de vida centrada en la persona, consideramos importante potenciar en la convocatoria de este año la intervención en el entorno socio-familiar más inmediato de la persona usuaria. Esto es, considerar a la persona usuaria de los servicios sociales de manera amplia y adaptada a los usos, costumbres y valores de nuestra sociedad.

En este sentido, se considera a la persona usuaria y a sus familiares, amigos y redes sociales, como sujetos beneficiarios del servicio que se les presta desde los dispositivos sociales y como coadyuvantes en la mejora de la calidad de los servicios prestados y recibidos, por este motivo, el Jurado tendrá como criterio preferente la dimensión de las relaciones interpersonales, (intimidad, familia, amistades, ...) y valorará de manera especial las buenas prácticas en las que se tenga en cuenta a los familiares, amigos y redes sociales de las personas usuarias.

Con esta modalidad, la...

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