ORDEN FORAL 232/2008, de 9 de junio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas para la realización de cursos de formación de técnico deportivo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su artículo 84 establece que la Administración de la Comunidad Foral impulsará la formación en el ámbito de las actividades deportivas. Así mismo, en su artículo 85 contempla la exigencia de poseer la correspondiente titulación de acuerdo con la normativa vigente en la materia, para todos aquellos que presten servicios de naturaleza técnico-deportiva.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ha constatado, especialmente en los Juegos Deportivos de Navarra, la existencia de muchos entrenadores y acompañantes de los clubes participantes que no poseen titulación deportiva alguna que garantice el desarrollo de una práctica deportiva de calidad, en condiciones de salubridad y seguridad. Este hecho constituye un motivo de preocupación para la Administración deportiva de la Comunidad Foral ya que afecta a un grupo de población que es objeto de especial protección en nuestro ordenamiento jurídico, como son los menores. Es por ello, que el Instituto Navarro del Deporte ha diseñado un Plan destinado a dotar de un estándar de formación y titulación mínimas, denominado "Iniciador deportivo", para todos aquellos que tengan responsabilidad como entrenadores de equipos y grupos deportivos en los Juegos Deportivos de Navarra.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 5 de mayo de 2008, se autorizó la aprobación de una convocatoria de ayudas para la realización de cursos de formación de técnico deportivo mediante el régimen de evaluación individualizada.

En virtud de las facultades que me han sido atribuidas por el artículo 41.1 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas del Instituto Navarro del Deporte para la realización de cursos de formación de técnicos deportivos conforme a las bases que se establecen en los anexos 1, 2 y 3 de la presente Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de hasta 41.000 euros para hacer frente a las ayudas a las que se refiere la presente Orden Foral, que se abonarán con cargo a la Partida Económica 940002-95100-4809-336100 denominada Ayudas a la actividad y al fomento del deporte, de los Presupuestos Generales de Navarra de 2008.

  3. Publicar la presente Orden Foral y sus anexos en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

  4. Notificar esta Orden Foral al Instituto Navarro del Deporte, a los efectos oportunos.

Pamplona, 9 de junio de 2008.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

ANEXO 1

Bases

  1. Objeto y ámbito temporal.

    1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas para cursos de formación de técnicos deportivos promovidos por las Federaciones Deportivas de Navarra o por el Instituto Navarro del Deporte, en colaboración con éstas y/o las Entidades Locales de Navarra. También son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a cursos de formación de técnicos deportivos promovidos por otras Federaciones deportivas fuera de Navarra.

      Las ayudas están dirigidas a impulsar la formación de los técnicos que dirigen actividades de enseñanza deportiva en sus diferentes niveles, contribuyendo de esta manera a mitigar las deficiencias observadas y a la mejora de la calidad en este ámbito.

    2. Podrán solicitarse las ayudas para los cursos que, reuniendo los requisitos de la convocatoria, hayan sido realizados y finalizados, en su periodo lectivo, entre el 1 de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008.

  2. Fin.

    1. Las ayudas establecidas por esta convocatoria tienen como fin compensar parcialmente los gastos ocasionados por la cuota y otros derechos de matrícula/inscripción en los siguientes tipos de cursos de formación de técnicos deportivos:

      1. Los promovidos por el Instituto Navarro del Deporte, en colaboración con las Federaciones deportivas de Navarra y/o las Entidades Locales de Navarra para la obtención del título de "Iniciador deportivo" en las diferentes modalidades deportivas.

      2. Los dirigidos a la obtención del título de Técnico deportivo de nivel I, II o III de la correspondiente modalidad deportiva, promovidos por las Federaciones deportivas conforme a la Orden ECD/3310/2002, siempre que hayan sido autorizados por resolución del Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte o de la autoridad deportiva de la Comunidad Autónoma en donde tengan lugar su realización.

      3. Los dirigidos a la formación inicial de técnicos deportivos en sus diferentes niveles, fuera del marco normativo de la Orden ECD 3310/2002, de 16 de diciembre, promovidos por las Federaciones deportivas.

    2. Quedan excluidos de esta convocatoria los cursos de formación de técnicos deportivos realizados en el ámbito del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, por tratarse de enseñanzas regladas cuya competencia pertenece al Departamento de Educación.

      Así mismo, no serán objeto de ayudas los cursos promovidos por entidades privadas que no sean las Federaciones deportivas en el ejercicio de sus competencias.

  3. Beneficiarios.

    1. Podrán solicitar ayudas las personas físicas y los clubes que inscriban colaboradores en los cursos subvencionados:

    2. Los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser residentes en la Comunidad Foral de Navarra en el momento de hacer la inscripción en el curso correspondiente.

    2. Estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra, en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR