DECRETO FORAL 235/1996, de 3 de junio, de constitución de la Sociedad 'Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 235/1996, de 3 de junio, de constitución de la Sociedad "Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.".Boletín Oficial de Navarra Número 82 - Fecha 08/07/1996

El artículo 12 de la Ley Foral 13/1994, de 20 de septiembre, de gestión de los residuos especiales, establece que el Gobierno de Navarra dispondrá, a través de las modalidades previstas en la legislación aplicable, que una empresa de capital público o mayoritariamente público, que ostente la condición jurídica de gestor de residuos especiales, realice la gestión pública de los residuos especiales. El mismo precepto legal establece que la empresa elaborará y presentará anualmente al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en el último trimestre anterior a cada ejercicio, un programa de actuación, de inversiones y, en su caso, de financiación.

La Exposición de Motivos de la Ley Foral subraya que "esta sociedad tiene como finalidad convertirse en un instrumento importante en la gestión de los residuos especiales, al encargarse de asegurar la aplicación material del Plan Gestor de Residuos Especiales a través de los necesarios programas públicos de actuación anual".

Por otro lado, la Disposición Adicional vigesimoséptima de la Ley Foral 15/1995, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra, señala que el Gobierno de Navarra impulsará la creación de una sociedad pública para la gestión de los residuos especiales, de conformidad y en desarrollo de lo previsto en la Ley Foral de Gestión de los Residuos Especiales y las disposiciones que se determinen en el futuro Plan de Gestión que desarrolle dicha Ley, para añadir que "en dicha sociedad la participación del Gobierno de Navarra será siempre mayoritaria".

Para dar cumplimiento a esta Disposición, el estado de gastos de los Presupuestos Generales de Navarra para 1996 especifica dentro del programa "Gestión del Medio Ambiente", la partida presupuestaria 30000-31110-8501-4421, con la denominación "Aportación de capital a la Sociedad de Gestión de Residuos Especiales", línea 12210-4, con una previsión de 25.000.000 de pesetas.

Asimismo, el pasado día 18 de marzo de 1996, el Gobierno de Navarra aprobó el proyecto del Plan Gestor de Residuos Especiales y acordó remitirlo al Parlamento de Navarra, para su debate y, en su caso, aprobación.

Con la finalidad de materializar las previsiones legales citadas, procede la creación de la citada empresa pública, cuyo objeto social se extiende además a la promoción y fomento de actividades industriales encaminadas a la prevención, investigación, desarrollo tecnológico, minimización, reciclaje y valorización de estos residuos.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y de Industria, Comercio y Turismo, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de junio de mil novecientos noventa y seis,

DECRETO:

Artículo 1 Se aprueba la constitución de la sociedad mercantil "Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.".
Artículo 2 Se aprueban los Estatutos de la mencionada sociedad que figuran como anexo a este Decreto Foral.
Artículo 3 El capital social de la sociedad, que ascenderá a 25.000.000 pesetas, estará representado por 250 acciones nominativas de 100.000 pesetas cada una, numeradas correlativamente del 1 al 250, íntegramente suscritas y desembolsadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Artículo 4

Se faculta al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda para que, en nombre y representación de la Comunidad Foral de Navarra, comparezca en el acto de constitución de la sociedad, apruebe y firme los Estatutos, designe a las personas que hayan de ejercer el cargo de administradores, y realice cuantos actos, trámites y gestión sean precisos para la constitución e inscripción de la sociedad, así como para dotarla de los medios materiales y personales necesarios.

DISPOSICION ADICIONAL

Los gastos derivados del desembolso del capital social se efectuarán con cargo a la partida económica 31110-8501-4421, línea 12210-4, del estado de gastos de los Presupuestos Generales de Navarra para 1996.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 20

Primera.-Se autoriza al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a dictar las Resoluciones necesarias para la ejecución y desarrollo de este Decreto Foral.

Segunda.-Este Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, tres de junio de mil novecientos noventa y seis.-El Presidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano Cid.-El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Luis del Castillo Bandrés.-El Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Iñaki Cabasés Hita.

A N E X O

Estatutos de la Sociedad Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.

TITULO I Artículos 1 a 4

Denominación, duración y objeto social

Artículo 1 Denominación.

Con la denominación de "Navarra de Medio Ambiente Industrial, Sociedad Anónima", se constituye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR