ORDEN FORAL 254/2001, de 18 de octubre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se convierten a euros las escalas de gravamen de determinados Impuestos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El artículo 9.1.a) de la Ley Foral General Tributaria dispone que el obligado tributario tendrá derecho a ser informado y asistido por la Administración tributaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias acerca del contenido y alcance de las mismas.

El artículo 91.1 del mismo texto legal establece que la Administración tributaria deberá prestar a los obligados tributarios la necesaria asistencia e información acerca de sus derechos.

La moderna gestión tributaria se basa en un creciente protagonismo de los obligados tributarios ya que la declaración-liquidación o autoliquidación resulta aplicable a la mayoría de las figuras tributarias. Como consecuencia de ello, el obligado tributario debe realizar calificaciones jurídicas y proceder a la liquidación de la cuota tributaria. Ante esta situación la Administración tributaria, de acuerdo con las normas antedichas, es necesario que adopte una postura de apoyo y colaboración con el obligado tributario en aras a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

El artículo 14 del Reglamento (C.E.) número 974/98 del Consejo, de 3 de mayo de 1998, sobre la Introducción del Euro, establece que al término del período transitorio las referencias a las unidades monetarias nacionales que existan en los instrumentos jurídicos se entenderán hechas a la unidad euro, con arreglo a los tipos de conversión respectivos.

La aplicación de las normas sobre introducción del euro y los principios que rigen en la modificación del sistema monetario evitan la necesidad de adaptar las cuantías que en los distintos instrumentos jurídicos aparecen en pesetas y, en concreto, en las disposiciones normativas de naturaleza tributaria. Con base en el principio de fungibilidad, las referencias contenidas en cualquier instrumento jurídico en importes monetarios tienen la misma validez y eficacia, ya se expresen en pesetas o en euros.

Con independencia de la virtualidad de dicho principio, conviene orientar la conversión a euros de aquellas escalas de gravamen que, incorporadas al ordenamiento tributario foral en la unidad monetaria peseta, pueden suponer alguna dificultad en cuanto al cálculo a realizar ya sea por los obligados tributarias o por la propia Administración tributaria.

Con este propósito de aclarar la referida conversión en las escalas de gravamen más relevantes existentes en pesetas y el cálculo de las cifras que con más frecuencia se recogen en esta moneda en la normativa tributaria, se procede a determinar dichas magnitudes en la moneda única europea, el euro.

En consecuencia,

OR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR