ORDEN FORAL de 26 de abril de 1999, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Criadores de Ganado Equino Burguete de Navarra (ASCANA) como gestora del Libro Genealógico de la Raza Equina 'Burguete' y se aprueba la Reglamentación específica de dicho Libro Genealógico.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN FORAL de 26 de abril de 1999, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se reconoce a la Asociación de Criadores de Ganado Equino Burguete de Navarra (ASCANA) como gestora del Libro Genealógico de la Raza Equina "Burguete" y se aprueba la Reglamentación específica de dicho Libro Genealógico.

La raza equina "Burguete" es una raza autóctona, actualmente en peligro de extinción, presente en amplias zonas de Navarra, de aptitud cárnica, que requiere actuaciones decididas de selección para poder conservarla y mejorarla, para lo cual contar con un Libro Genealógico puede resultar básico.

Visto el informe del Servicio de Producción Agropecuaria en el que se propone que se reconozca a la Asociación de Criadores de Ganado Equino Burguete de Navarra (ASCANA) para llevar el Libro Genealógico de la Raza Equina "Burguete", y que esta gestión se haga teniendo en cuenta la Reglamentación Específica que la propia ASCANA ha propuesto,

ORDENO:

Artículo 1 º Reconocer a ASCANA (NIF G/31525660) como entidad capacitada para llevar y gestionar el Libro Genealógico de la Raza Equina "Burguete".
Artículo 2 º ASCANA realizará dicha actuación de acuerdo con la Reglamentación Específica que figura en el Anexo de esta Orden Foral.
DISPOSICION FINAL

Unica.-Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, veintiséis de abril de mil novecientos noventa y nueve.-El Consejero de Agricultura Ganadería y Alimentación, Ignacio Javier Martínez Alfaro.

A N E X O

  1. -Prototipo racial de la raza caballar Burguete.

    -Introducción.

    El presente prototipo pretende recoger las características que definen morfológicamente la raza "Burguete". Al respecto cabe decir que la actual población de dicha raza presenta una variación morfológica, debida principalmente a falta de un programa concreto de selección y a las influencias de razas foráneas sobre los ejemplares existentes.

    -Estándar o prototipo racial.

    Consideraciones previas.

    La raza Burguete está constituida como una agrupación equina dotada de rusticidad y vocación cárnica: Tendiendo a la subhipermetría, mediolínea y de perfil recto-subcóncavo.

    -Apariencia general.

    Apariencia de animal vivaz, armónico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA