ORDEN FORAL 148/2005, de 2 de septiembre, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas por el Instituto Navarro de la Mujer para el cuidado de personas dependientes de mujeres en procesos de formación y asesoramiento para el acceso al empleo, la mejora del...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 148/2005, de 2 de septiembre, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas por el Instituto Navarro de la Mujer para el cuidado de personas dependientes de mujeres en procesos de formación y asesoramiento para el acceso al empleo, la mejora del mismo o creación de empresa.

Esta subvención se enmarca en las diferentes actuaciones que el Instituto Navarro de la Mujer desarrolla como responsable ejecutor del Eje 6 del Programa Operativo Objetivo 3 para Navarra (2000-2006) y corresponde a la acción 6.1.6 "Cheque servicio para atención de personas dependientes". Esta medida se encuentra cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y su gestión se encomienda a la sociedad pública "Centro de Empresas e Innovación de Navarra, S.A. (Cein, S.A).

El Instituto Navarro de la Mujer es un Organismo Autónomo del Gobierno de Navarra creado con el objetivo global de lograr la eliminación efectiva de todas las formas de discriminación entre mujeres y hombres y adoptar las medidas necesarias para la consecución de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Navarra.

En la consecución de este objetivo tiene una importancia preponderante la inserción laboral de mujeres tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia. El mercado laboral por otra parte está profundamente sesgado por la variable género; si se analizan los indicadores de empleo se percibe una participación desigual entre mujeres y hombres. En la Comunidad Foral de Navarra, la diferencia entre la tasa de actividad de hombres y la de mujeres puede cifrarse en alrededor de veinticinco puntos porcentuales.

En consecuencia, de cara a aumentar la tasa de actividad de las mujeres, y en virtud de las facultades que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 46/2005, de 24 de abril por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

ORDENO:

  1. Aprobar las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a mujeres en procesos de formación y asesoramiento para acceso al empleo, mejora del mismo o creación de empresa para cubrir el cuidado a personas dependientes de ellas, que figura como Anexo a esta Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de diez mil novecientos veintitrés euros (10.923 euros) con cargo a la Partida Presupuestaria 94000 930001 4709 232202 "Cheque Servicio FSE" del presupuesto de gastos para el año 2005.

  3. Notificar esta Orden Foral al Instituto Navarro de la Mujer y al BOLETIN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Pamplona, 2 de septiembre de 2005._El Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.

A N E X O

  1. Objeto.

    La presente Orden tiene por objeto la convocatoria de ayudas para financiar el gasto ya ejecutado por las horas de cuidado de criaturas o personas adultas dependientes de mujeres en procesos de formación y asesoramiento de acceso al empleo, la mejora del mismo o creación de empresa, durante el tiempo que duren dichos procesos. Esta acción se encuentra cofinanciada al cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Navarra.

  2. Beneficiarias.

    1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas todas las mujeres que con responsabilidad directa en el cuidado de familiares, participen en cualquiera de los procesos de formación y/o asesoramiento contemplados en los programas de formación ocupacional del Objetivo 3, Plan FIP, y otros Programas o Iniciativas europeas tendentes a promover el acceso y la mejora de empleo o la creación de empresas, puestos en marcha en la Comunidad Foral de Navarra.

    2. Deberán acreditarse las siguientes circunstancias (todas ellas):

      1. Tener responsabilidad directa en el cuidado de, al menos, una persona dependiente vinculada familiarmente con la persona beneficiaria (menores, personas mayores y/o personas con discapacidad físicas, psíquicas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR