ORDEN FORAL 369/2003, de 15 de diciembre, del Consejero de Economíay Hacienda, por la que se aprueba el modelo 182 de declaracióninformativa de donaciones recibidas, así como los diseños físicos ylógicos para su presentación por soporte directamente legible porordenador.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 369/2003, de 15 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donaciones recibidas, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador.

La Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, ordena en su artículo 103.1 que toda persona física o jurídica, pública o privada, estará obligada a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria, deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

La Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, al establecer el régimen tributario de las donaciones efectuadas a las Fundaciones en el Capítulo I del Título II, indica que tendrán carácter deducible las donaciones que, cumpliendo los requisitos señalados en el citado Capítulo, efectúen tanto los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

En virtud de lo señalado anteriormente, los obligados a presentar la declaración informativa a que hace referencia esta Orden Foral serán, no sólo las entidades que reciban las donaciones que dan derecho a deducir en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del donante, como estaba ya establecido, sino también aquellas entidades que las reciban de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades cuando tengan la consideración de partida deducible en la base imponible de este Impuesto correspondiente al donante. Asimismo deberán presentar la declaración informativa de donaciones recibidas las entidades que reciban de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes donaciones que den derecho a deducir en el citado Impuesto, de conformidad con lo dispuesto en su normativa.

El artículo 36.2.b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral, atribuye a los Consejeros, en relación con las competencias propias de su Departamento, el ejercicio, mediante Orden Foral, de la potestad reglamentaria.

En consecuencia, y haciendo uso de tal atribución,

ORDENO:

Primero._Aprobación del modelo 182 y del soporte directamente legible por ordenador.

Uno. Se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donaciones recibidas, que figura en el Anexo I de esta Orden Foral. Este modelo de declaración anual consta de los siguientes documentos:

  1. Hoja-resumen, que comprende dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

  2. Hojas interiores de relación de donantes, cada una de las cuales consta, asimismo, de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

    Dos. Se aprueban los diseños físicos y lógicos, que figuran en el Anexo II de esta Orden Foral, a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 182.

    Tres. Será obligatoria la presentación en soporte directamente legible por ordenador de aquellas relaciones que contengan más de 25 personas o entidades incluidas en la declaración. En los demás casos la presentación en soporte directamente legible por ordenador será voluntaria.

    Cuatro. Las declaraciones anuales de donaciones recibidas en soporte directamente legible por ordenador podrán presentarse de forma individual o de forma colectiva, según que el archivo correspondiente contenga los datos de un solo declarante, en el primer caso, o de varios, en el segundo.

    Cinco. No será necesario efectuar petición previa alguna para realizar la presentación de estas declaraciones en soporte directamente legible por ordenador, ya sea de forma individual o colectiva, en los términos establecidos en el presente apartado.

    Segundo._Sujetos obligados a declarar.

    Estarán obligadas a presentar el modelo 182, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador, las entidades que, teniendo su domicilio fiscal en Navarra, hayan recibido donaciones que tengan carácter deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes o en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que dichas entidades hayan expedido certificación acreditativa de la donación efectuada.

    Tercero._Objeto y contenido de la declaración.

    Deberán hacerse constar en la declaración informativa de donaciones, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el modelo, además de los datos de identificación de la entidad perceptora de los donativos y de la indicación de si se hallan o no acogidas al régimen de deducciones establecido por la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, los siguientes datos referidos a los donantes:

  3. Nombre y apellidos o razón social.

  4. Número de identificación fiscal.

  5. Importe o valoración de la donación.

  6. Información sobre las revocaciones de donaciones que, en su caso, se hayan producido en el año natural.

    Cuarto._Lugar y plazo de presentación del modelo 182.

    Uno. El modelo 182, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador, se presentará en el Departamento de Economía y Hacienda.

    Dos. La presentación del modelo 182, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador, se realizará en los treinta primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con las donaciones recibidas durante el año natural inmediatamente anterior.

    Quinto._Identificación de los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 182 y forma de presentación del mismo.

    Uno. Tratándose de presentación individual en soporte directamente legible por ordenador, el declarante presentará los siguientes documentos:

    1. Los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, de la hoja-resumen del modelo 182, cada uno de los cuales deberá estar debidamente firmado, indicando en los espacios correspondientes la identidad del firmante así como los restantes datos que en la citada hoja-resumen se solicitan.

      Una vez sellado por la oficina receptora, el declarante retirará el "ejemplar para el interesado" de la hoja-resumen del modelo 182 presentado, que servirá como justificante de la entrega.

    2. El soporte directamente legible por ordenador que deberá tener una etiqueta adherida en el exterior en la que se hagan constar los datos que se especifican a continuación y, necesariamente, en este orden:

  7. Ejercicio.

  8. Modelo de presentación: 182.

  9. Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) del declarante.

  10. Razón social del declarante.

  11. Domicilio, municipio y código postal del declarante.

  12. Apellidos y nombre de la persona con quien relacionarse.

  13. Teléfono y extensión de dicha persona.

  14. Número total de registros de todo el archivo.

  15. Densidad del soporte en disquetes de 3 1/2": 1.44 MB.

    Para hacer constar los referidos datos bastará consignar cada uno de ellos precedido de la letra que le corresponda según la relación anterior.

    En el supuesto de que el archivo conste de más de un soporte directamente legible por ordenador, todos llevarán su etiqueta numerada secuencialmente: 1/n, 2/n, etc., siendo "n" el número total de soportes. En la etiqueta del segundo y sucesivos volúmenes sólo será necesario consignar los datos indicados en las letras a), b), c) y d) anteriores.

    Dos. Tratándose de presentación colectiva en soporte directamente legible por ordenador, la persona o entidad presentadora entregará los siguientes documentos:

    1. Los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, de la hoja-resumen correspondiente al presentador, modelo 182, cada uno de los cuales deberá estar debidamente firmado y en los que se habrá hecho constar los datos de identificación de la persona o entidad que actúe como presentadora, los relativos al número total de declarantes y al número total de donantes relacionados, así como el ejercicio y la casilla indicativa del tipo de presentación en los espacios correspondientes.

      Una vez sellado por la oficina receptora, el presentador retirará el "ejemplar para el interesado" de la hoja-resumen, que servirá como justificante de la entrega.

    2. Los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, de las hojas-resumen, modelo 182, correspondientes a todos y cada uno de los declarantes debidamente firmados y cumplimentados.

      Cada uno de los ejemplares deberá llevar cumplimentados los datos de identificación de dichos declarantes.

      Una vez sellados por la oficina receptora, el presentador retirará los "ejemplares para el interesado" de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR