DECRETO FORAL 39/2014, de 14 de mayo, por el que se establecen medidas de reparto del empleo en las Administraciones Públicas de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace varios años nos hallamos inmersos en una importante crisis económica, caracterizada, entre otros factores, por un incremento rápido y severo del personal desempleado, lo cual constituye un problema grave y acuciante tanto para la sociedad navarra como para la española en su conjunto.

En tanto se consigue una mejora de la actividad económica que a su vez genere puestos de trabajo, el Gobierno de Navarra considera que es necesaria la adopción de medidas transitorias que palíen el impacto de la crisis. Por lo que se refiere al sector público, se trata de adoptar fórmulas para que el personal pueda voluntariamente reducir su jornada y, con ello, propiciar la realización de nuevas contrataciones temporales.

Con este objetivo se ha llevado a cabo un proceso negociador en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de Navarra, el cual ha concluido con un Acuerdo que cuenta con el apoyo de la mayoría de la representación sindical. Dicho Acuerdo se concreta en el establecimiento de dos permisos para el personal ya existente en la Administración, que deben propiciar en todo caso la realización de una nueva contratación temporal por el porcentaje de jornada que disminuya la del empleado.

Por tanto, se hace necesario aprobar la oportuna norma reglamentaria que recoja la implantación y las características de las referidas medidas. Tal y como se recoge en el Acuerdo suscrito con la representación sindical, la voluntad de las partes firmantes del mismo es que las medidas tengan una vigencia temporal hasta que la tasa de desempleo en la Comunidad Foral de Navarra se sitúe por debajo del 10 por 100.

Las medidas contenidas en este Decreto Foral afectan a todas las Administraciones Públicas de Navarra y, por tanto, también a las entidades locales. No obstante, su aplicación a las mismas es potestativa en cumplimiento del principio constitucional de la autonomía municipal.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de acuerdo con el Consejo de Navarra y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día catorce de mayo de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo 1 Objeto.
  1. El presente Decreto Foral tiene por objeto el establecimiento de medidas de reparto del empleo en las Administraciones Públicas de Navarra, adoptando fórmulas para que el personal a su servicio pueda reducir su jornada y, con ello, propiciar la realización de nuevas contrataciones temporales.

  2. Respecto de las entidades locales, la aplicación de las medidas recogidas en este Decreto Foral será potestativa. En el supuesto de que decidan aplicarlas, se sujetarán al régimen y a las condiciones contenidas en el mismo.

  3. Las fórmulas para que el personal pueda reducir su jornada son el permiso sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR