DECRETO FORAL 1/2018, de 10 de enero, por el que se instituye el Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad actual son claves para establecer sociedades más estables y justas y alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente y así como mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres y de las comunidades.

El Gobierno de Navarra tiene entre sus objetivos prioritarios eliminar las barreras que impiden el logro de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y fomentar e impulsar no sólo los avances en este sentido, sino también otorgar un reconocimiento a quienes contribuyen al logro de una sociedad más justa, plural, moderna e incluyente.

Para ello es necesaria la creación y mantenimiento de un reconocimiento a la igualdad en la legislación de la Comunidad Foral de Navarra, que haga posible dicho reconocimiento e impulso a la igualdad. Con ello se pretende el reconocimiento a acciones, trayectorias o personas que favorezcan, impulsen y apoyen la igualdad entre mujeres y hombres en cualquier sector.

El Decreto Foral 240/2015 de 30 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, atribuye a este organismo autónomo las competencias de coordinación y gestión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Sus objetivos son la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad de mujeres y hombres, la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho, la contribución a la eliminación de todas las formas de discriminación y desigualdad de género, prioritariamente la violencia contra las mujeres, a través del impulso, la gestión y la consolidación de programas y recursos y de cuanta normativa favorezca su desarrollo.

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diez de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR