DECRETO FORAL 111/2017, de 13 de diciembre, por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Atendiendo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, se implantó en Navarra, mediante la Orden Foral de 8 de agosto de 1994, un programa piloto de ayuda a dejar de fumar en Atención Primaria y Salud Laboral. Posteriormente se elaboró el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, en el que se amplío la implantación del Programa de Ayuda a Dejar de Fumar y se establecieron los programas de Prevención del Inicio y Espacios sin Humo. El 27 de abril de 2001 la Comisión de Sanidad del Parlamento Foral aprobó el Plan Foral de Acción sobre el Tabaco, en el que se planteaba la exigencia de elaborar una ley que contemplase la prevención, promoción y protección de la salud en relación al tabaco.

Mediante el Decreto Foral 139/2003, de 16 de junio, se establecieron las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar.

El Decreto Foral 3/2012, de 18 de enero, derogó el Decreto Foral 139/2003, antes citado. Según el expositivo de la norma derogatoria la eliminación de esta prestación se debió a la situación de contención de gasto público que hizo que medidas “no prioritarias” dejaran de tener dotación presupuestaria.

No obstante, se mantuvo el programa de ayuda a dejar de fumar en Atención Primaria ofertando desde los centros de salud distintas intervenciones educativas (consejo breve, ayuda programada individual de tres o más sesiones, ayuda programada grupal que incluye un taller motivacional de 2-3 horas y un taller breve de 3 o más sesiones, y seguimiento semanal durante un mes).

La dependencia del consumo de tabaco es uno de los problemas de salud más importantes del mundo occidental, siendo la primera causa de muerte prevenible. Su prevención se desarrolla en el marco de intervenciones sanitarias y sociales que facilitan cambios de estilos de vida, asumibles individual y colectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud las medidas integrales de lucha contra el tabaco, entre otras los programas de ayuda a quienes quieran dejar de fumar, son eficaces para reducir el consumo del tabaco y, en consecuencia, disminuir la mortalidad y la morbilidad atribuibles a este. Este organismo considera el tabaquismo una epidemia.

El tabaquismo se asocia a una larga lista de enfermedades: 15 tipos de cánceres, especialmente el de pulmón, enfermedades cardiovasculares, diabetes, y diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR