DECRETO FORAL 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Septiembre de 2015
SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se configura como un Organismo Autónomo que asume la responsabilidad de gestionar los servicios sanitarios públicos de Navarra. Actuará bajo las directrices y objetivos estratégicos del Departamento de Salud, al que se halla adscrito, y ha de rendir cuentas de sus resultados en términos de eficiencia, efectividad, seguridad y satisfacción de los ciudadanos y pacientes.

La nueva estructura del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea diferencia de forma nítida la alta dirección, que se sitúa en los Órganos Centrales, de la de Estructura Periférica que asume la gestión de los centros sanitarios (Complejo Hospitalario de Navarra, Salud Mental, Atención Primaria y Áreas de Salud de Tudela y Estella/Lizarra).

Se prioriza el logro de los objetivos sanitarios y para ello se centraliza la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, que se refuerza con dos Subdirecciones, en tanto que se descentraliza una parte de las estructuras de gestión de personal y gestión económica, devolviendo a los Centros Sanitarios las responsabilidades necesarias en dichas materias, con lo cual las Jefaturas de Personal y de Gestión Económica y Servicios Generales vuelven a depender de las Gerencias de los Centros respectivos.

Para garantizar que el proyecto sanitario sea único y permita asegurar una calidad homogénea de las prestaciones en toda la Comunidad Foral de Navarra, la Dirección de Asistencia al Paciente, que pasa a denominarse Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, recupera su perfil sanitario y se refuerza de manera notable. La Subdirección de Asistencia Integrada asume el liderazgo técnico de los programas para la mejora de la efectividad y seguridad del paciente, el despliegue de la estrategia de crónicos y otras estrategias de salud, así como el desarrollo de sistemas e instrumentos para garantizar la coordinación y continuidad asistencial. Por su parte la nueva Subdirección de Farmacia centraliza la dirección técnica y las compras de farmacia de todo el Sistema Sanitario.

A los efectos de lograr resultados sostenibles en el ámbito sanitario se ha demostrado que resultan mucho más eficaces los modelos de gestión basados en la corresponsabilidad con los profesionales, en el liderazgo clínico, la autonomía de gestión y en la evaluación de los resultados finales. Para ello se ha optado por descentralizar una parte de las estructuras de gestión de personal y gestión económica, devolviendo a los Centros Sanitarios las responsabilidades y las estructuras necesarias en dichas materias.

En sus órganos centrales el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recupera el Servicio de Sistemas de información Sanitaria y el Servicio de Régimen Jurídico, que dependerán directamente de la Dirección Gerencia y que en su día fueron asumidos por el Departamento de Salud.

La Dirección de Recursos Humanos pasa a denominarse Dirección de Profesionales y su estructura se rediseña para permitirle que, sin descuidar las importantes labores de control y administración de personal, desarrolle una política de personal más proactiva que mejore la satisfacción e implicación de los profesionales, impulse el profesionalismo, la comunicación interna, la definición de los nuevos roles y las competencias profesionales coherentes con los objetivos estratégicos de la organización.

Las Direcciones de Atención Primaria, del Complejo Hospitalario de Navarra y de Salud Mental pasan a ser auténticas Gerencias Asistenciales con el carácter de órganos periféricos. Actuarán bajo las normas y criterios técnicos de la alta dirección, se responsabilizan de la gestión de los servicios asistenciales de un ámbito o área asistencial y para ello recuperan las competencias de gestión económica y de personal que habían perdido.

Por su parte, y con el objetivo de garantizar la integralidad de la atención, se apuesta por la creación de Gerencias Integradas en las Áreas de Salud de Tudela y Estella/Lizarra, de las que pasan a depender tanto el Hospital como los Centros de Salud de Atención Primaria del Área que, lejos de supeditarse al hospital, habrán de jugar un papel central en la gestión integral de los procesos asistenciales, siendo imprescindible para ello que la gerencia de área asuma el rol adecuado.

Las Direcciones y Subdirecciones Médicas del Complejo Hospitalario de Navarra se transforman en Direcciones y Subdirecciones Asistenciales y asumen la integralidad de la atención del proceso global asistencial sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propia de los distintos profesionales que intervienen en los mismos. Por su parte las Direcciones y Subdirecciones de Enfermería pasan a denominarse Direcciones y Subdirecciones de Cuidados Sanitarios y asumen la máxima responsabilidad en dichas materias que deben continuar ejerciendo con autonomía.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de septiembre de dos mil quince,

DECRETO:

Artículo Primero –Aprobación.

Se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, cuyo texto íntegro se inserta a continuación de este Decreto Foral.

Artículo Segundo –Estructura Asistencial.

La estructura asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se establecerá mediante las disposiciones reglamentarias del rango que corresponda, que deberán respetar las prescripciones de este Decreto Foral.

Disposiciones Adicionales
Disposición Adicional Primera –Nombramientos.

Se confirman, en las mismas condiciones en que se produjeron, los siguientes nombramientos:

  1. De la Jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas como Jefa del Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica.

  2. De la Jefa del Servicio de Gestión de Contratación como Jefa del Servicio de Gestión de la Contratación, Ingreso y Provisión.

  3. De la Jefa del Servicio de Gestión de Retribuciones y Prestaciones como Jefa del Servicio de Retribuciones y Prestaciones.

  4. Del Jefe del Servicio de Obras, Equipamiento y Mantenimiento como Jefe del Servicio de Infraestructuras.

  5. De la Jefa del Servicio de Control y Análisis del Gasto como Jefa del Servicio de Control y Análisis del Coste.

  6. Del Director del Complejo Hospitalario de Navarra como Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.

  7. De la Directora Médico-Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra como Directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra.

  8. Del Subdirector de Servicios Médicos Centrales como Subdirector Asistencial de Procesos Ambulatorios y Pruebas Complementarias.

  9. Del Subdirector de Servicios Médicos como Subdirector Asistencial de Procesos Médicos y Urgentes.

  10. De la Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra como Directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

  11. De la Jefa del Servicio de Administración de Personal en el Complejo Hospitalario de Navarra como Jefa del Servicio de Personal y Relaciones Laborales del Complejo Hospitalario de Navarra.

  12. De la Jefa de Servicio de Administración y Servicios Generales en el Complejo Hospitalario de Navarra como Directora de Gestión Económica y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Navarra.

  13. De la Jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Higiene Hospitalaria y Gestión Clínica como Jefa del Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria.

  14. Del Jefe del Servicio de Personal en Atención Primaria como Jefe del Servicio de Profesionales de Atención Primaria.

  15. Del Subdirector de Urgencias de Atención Primaria como Jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

  16. Del Jefe de Servicio de Administración y Servicios Generales en Atención Primaria como Jefe del Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales de Atención Primaria.

  17. Del Director de Salud Mental como Gerente de Salud Mental.

  18. De la Jefa del Servicio Asistencial de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental como Jefa del Servicio de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud.

  19. De la Jefa del Servicio de Área de Recursos Intermedios de Salud Mental como Jefa del Servicio de Área de Recursos Intermedios.

  20. De la Jefa del Servicio Técnico-Asistencial y de Enfermería de Salud Mental como Jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales de Salud Mental.

  21. Del Jefe del Servicio de Gestión de Salud Mental como Jefe del Servicio de Gestión Económica y de Profesionales de Salud Mental.

  22. Del Director del Área de Salud de Tudela como Gerente del Área de Salud de Tudela.

  23. De la Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Reina Sofía como Jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área de Salud de Tudela.

  24. De la Jefa del Servicio de Personal en el Hospital Reina Sofía como Jefa del Servicio de Profesionales del Área de Salud de Tudela.

  25. Del Jefe del Servicio de Administración y Servicios Generales en el Hospital Reina Sofía como Jefe del Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área de Salud de Tudela.

  26. De la Directora del Hospital García Orcoyen como Gerente del Área de Salud de Estella/Lizarra.

aa) De la Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital García Orcoyen como Jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área de Salud de Estella/Lizarra.

bb) Del Jefe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR